10 mitos sobre salud dental que no son ciertos, I

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A fuerza de repetirse y perpetuarse en el tiempo como si fueran una leyenda urbana, algunas creencias y mitos terminan por hacerse creer. En este primer artículo de la serie os vamos a desgranar cinco de los mitos más importantes.
consejos dentales

A fuerza de repetirse y perpetuarse en el tiempo como si fueran una leyenda urbana, algunas creencias y mitos terminan por hacerse creer. En este primer artículo de la serie os vamos a desgranar cinco de los mitos más importantes.

01. Los tratamientos de mantenimiento desgastan los dientes

Aunque muchos creen que las estructuras más duras del cuerpo humano son el cráneo o el codo, la parte más dura del cuerpo es el esmalte dentario.

El diente es la parte del organismo más resistente y dura. Las actuaciones profesionales de limpieza y tratamiento de las enfermedades de las encías no perjudican ni dañan su estructura.

Los tratamientos de mantenimiento llevados a cabo por profesionales no tienen repercusión ni producen desgaste. En cambio, hay prácticas y hábitos que sí, como:

  • Cepillado brusco con un cepillo de cerdas duras
  • Morder uñas o lápices
  • Las bebidas azucaradas
  • Usar los dientes para abrir botellas

02. Los implantes de titanio se pueden rechazar

Los implantes dentales están fabricados de titanio quirúrgico, material biocompatible y que puede integrarse con el hueso, siendo muy bien tolerado por los tejidos blandos. Se usa desde hace décadas en medicina en forma de placas, tornillos, prótesis o válvulas cardiacas.

El titanio no demuestra ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre los tejidos vivos.

Pueden producirse fracasos en la osteointegración, pero estos son escasos y se suelen relacionar con infecciones, condiciones biológicas o e exceso de carga.

De todas maneras, si un implante fracasa, puede ser retirado y reemplazado.

 

Para garantizar el éxito de un implante, te recomendamos que visites a nuestros especialistas en implantes dentales en Sevilla. Te garantizamos el mejor diagnóstico y seguimiento para que nunca dejes de sonreír.

 

03. No es piorrea, sino periodontitis

El término piorrea se usa de forma coloquial para referirse a las enfermedades que afectan al tejido de soporte de los dientes. Es un término que se usa de manera habitual, pero es recomendable sustituirlo por el término periodontitis, empleado por los profesionales de la odontología y que alude a una infección profunda de la encía y los tejidos que sujetan al diente.

 

La periodontitis comienza con enrojecimiento y sangrado de las encías. Esta es la señal de alerta para acudir a un profesional para que te realice un tratamiento de periodoncia en Sevilla y evite la progresión de la enfermedad.

 

04. A más espuma del dentífrico, más limpieza

La mayoría de las pastas dentales contienen espumantes en su formulación básica, junto a otros productos: agentes abrasivos, humectantes, aglutinantes, saborizantes y conservantes. Las pastas que se usan para el tratamiento o prevención de problemas bucales incorporan además ingredientes activos para tratamientos específicos, antibacterianos y preventivos de la caries. La función de estas sustancias es la de proporcionar una agradable sensación en la boca durante su uso.

Sin embargo, lo que asegura una limpieza adecuada de los dientes y elimina la placa bacteriana es el uso adecuado y eficaz del cepillo. La efectividad en la higiene bucal no depende del agente espumante, sino de otros ingredientes y sobre todo de la técnica empleada.

05. El tratamiento periodontal no sirve nada porque voy a perder los dientes igual que mis padres.

Esta afirmación es categóricamente falsa. Se utiliza habitualmente por personas que no acuden con regularidad al dentista y demuestran poca predisposición a cuidar su salud dental, ya sea por cuestiones económicas o por falta de información.

Está comprobado que el tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz, y logra mantener los dientes naturales en la gran parte de los casos.

En el próximo artículo, desbrozaremos otros cinco mitos sobre la salud bucodental.

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by