8 señales a vigilar para la prevención del cáncer de boca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
8 señales a vigilar para la prevención del cáncer de boca

Lo que conocemos de forma genérica como cáncer de boca es un término bastante amplio, ya que engloba a diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a la cavidad bucal. Mientras estos cánceres de labios, boca, nariz, laringe y garganta no atraen tanta atención mediática como el cáncer de mama o el linfoma, pueden ser hasta más peligrosos.

En EE.UU., la Fundación del Cáncer de Boca reporta que habrá más de 54000 americanos diagnosticados con cáncer oral, laringítico o de faringe este año, y sólo la mitad de los mismos seguirán estando vivos en cinco años. Este porcentaje o ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas, aunque el ratio de supervivientes en otros cánceres haya aumentado.

Según Aaron Ferguson, Director de Educación en las ciencias de la Salud Pública y Profesor Asistente en el Colegio de Medicina Odontológica de la Universidad de Ciencias de la Salud Roseman,

 Lo que hace tan peligroso al cáncer de boca es la dificultad a la hora de diagnosticar la enfermedad. Los síntomas puede que no produzcan dolor o síntomas obvios, o que aparenten ser producidos por otras condiciones. Esto haría que no se diagnosticara y tratara hasta que llegara a una etapa avanzada.

Esto es especialmente verdad para esos pacientes que no tienen un hogar dental, según Ferguson. Un hogar dental es la clínica donde el paciente va a ver de forma rutinaria al mismo dentista. A menudo las señales visibles de los cánceres en desarrollo pueden ser identificadas por un dentista, pero es mucho más fácil para éste ver cambios si ha visto al paciente durante mucho tiempo. Para los pacientes que nunca visitan al dentista o lo hacen de forma ocasional, o cambian frecuentemente de médico, esos cambios sutiles son más difíciles de ver.

Para rematar, un nuevo virus, el HPV16 ha contribuido a un aumento en casos de cáncer de boca manifestados en la garganta y parte trasera de la boca, y no produce lesiones o decoloraciones visibles que puedan ser identificadas como señal de aviso.

Cómo detectar el cáncer de boca

Hay algunas señales que puedes vigilar para identificar el cáncer de boca. Éstas, junto a chequeos dentales regulares, te ayudarán a detectar el cáncer de forma temprana y conseguir el tratamiento adecuado. Estas señales son:

  • Llagas en la boca que no se curan.
  • Bultos o piel gruesa en los labios o el tejido blando de tu boca.
  • Parches blancos o rojos en tu boca.
  • Dientes sueltos.
  • Cambios en el ajuste de la dentadura.
  • Dolor de lengua, mandíbula o garganta.
  • Dificultad y dolor a la hora de masticar y tragar
  • Un bulto o la sensación de que algo se ha quedado atascado en tu garganta.

Si detectas alguno de estos síntomas, llama a tu dentista de inmediato, aconseja el Dr. Ferguson. Si no tienes un dentista, puedes pedirnos una cita previa

Seis formas de disminuir el riesgo de cáncer oral

Además de vigilar las señales, hay cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Deja de fumar de inmediato y deja de usar cualquier tipo de tabaco. Esto incluye cigarrillos, cigarros, pipa, tabaco de mascar y rape.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol
  • Come más frutas y verduras
  • Protege tus labios con un labial que incluya protección solar cuando vayas a salir al sol
  • Hazte pruebas para descartar el HPV, el papilomavirus humano transmitido sexualmente
  • Encuentra un hogar dental y chequéate de manera regular por el mismo dentista, especialmente si tienes más de 40 años y tienes otros factores de riesgo.

Los tratamientos para el cáncer de boca incluyen, por lo general, una mezcla de cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicación, dependiendo del origen y estadio del cáncer, así como de tu salud en general.

Quizás no seas capaz de controlar todos los factores de riesgo, pero entender los peligros del cáncer de boca y chequearte de manera regular puede ayudarte a descubrirlo y diagnosticarlo en una etapa temprana, lo que lleva a mejores resultados.

Jesús Vázquez Salas

Jesús Vázquez Salas

El Dr. Jesús Vázquez Salas forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados