En este artículo vamos a abordar algunas de las preguntas más frecuentes sobre uno de los procedimientos de estética dental más demandados en consulta: el blanqueamiento dental.
Primero paso: limpieza dental
La limpieza dental debería ser el primer paso antes de la realización del blanqueamiento dental en la clínica dentista.
Un blanqueamiento dental en la clínica de tu dentista puede producir resultados rápidos, por lo tanto, para lograr una sonrisa brillante, merece la pena prepararse para el procedimiento. Esto es lo que debes hacer antes de someterte al tratamiento de blanquear tus en la clínica dental:
- Cepillarte los dientes
- Usar bálsamo labial para evitar labios secos y agrietados
- Realizarte una limpieza dental profesional
Con respecto a este último punto: si crees que vas a poder eliminar por completo la placa y el sarro en casa, pronto te sentirás decepcionado. Es difícil deshacerse de ellos. Por fortuna, gracias a la ayuda profesional, ya sea de tu dentista o de tu higienista, podrás realizarte una limpieza dental. Este paso es realmente necesario antes de proceder con el blanqueamiento dental.
¿Por qué? Porque un gel blanqueador no puede penetrar a través del sarro y la placa. Si la placa y el sarro no son retirados, darán lugar a dientes con manchas. Además, cuando un higienista te pule los dientes, eliminará algunas de las manchas superficiales. Por lo tanto, el gel blanqueador penetrará mejor en el esmalte. Por último, la limpieza dental puede mostrar alguna caries o empastes dentales con fisuras. ¡Y estos problemas deben abordarse antes del blanqueamiento dental!
Pero ¿la limpieza dental será suficiente para restaurar el color original de tus dientes? Esto sería genial, ¿no? Evitarías así el coste y tiempo adicionales del procedimiento de blanqueamiento dental, ya sea en casa o en la clínica dentista. Lamentablemente, la respuesta es NO. Una simple limpieza y pulido dental pueden eliminar algunas manchas superficiales, pero para los dientes más amarillentos o para las manchas más profundas que penetran en el esmalte e incluso en la dentina, hay que aplicar un tratamiento más efectivo. Y ahí es donde normalmente entra en juego la opción del blanqueamiento dental en consulta.
Si continúas leyendo, desvelaremos sus secretos.
¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental en la clínica dentista?
No todos los procedimientos para blanquearse los dientes son iguales, ya que existen algunas variaciones entre los diferentes tratamientos. ¡Pero no te preocupes! A continuación, describimos los pasos principales y explicamos las diferencias en las siguientes secciones. Generalmente, todos los procedimientos de blanqueamiento de dientes en la clínica dental siguen una rutina estándar. Un dentista especializado en estética dental debe:
- Determinar la mejor tonalidad de blanco para tus dientes antes de que comience el procedimiento.
- La elección del tono tiene como objetivo comparar el color de tus dientes naturales con un tono de una tabla estilizada.
- Esto proporciona un punto de referencia para medir la mejora después del blanqueamiento dental.
- Una vez determinado este punto de referencia, se llevará a cabo el tratamiento de blanqueamiento dental.
- Pulir tus dientes con materiales especializados.
- Colocar un retractor de mejillas para exponer todos los dientes que son visibles cuando sonríes.
- Cubrir tus ojos, las encías y los labios para protegerlos del gel blanqueador.
- Se usa una resina endurecida o un dique de goma líquida y se recubren las encías.
- La encía interdental también estará protegida de los agentes blanqueadores.
- Finalmente, solo tus dientes estarán expuestos. Esta preparación puede llevar unos 10 minutos.
- Aplicar un gel blanqueador especial en tus dientes.
- El gel libera un ingrediente activo (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida), una vez en la boca.
- El blanqueamiento dental se realizará en unas tres o cuatro sesiones de 8 minutos cada una.
- Eliminar la capa anterior durante cada sesión.
- Hacer que te enjuagues la boca con mucha agua y volver a pulir tus dientes si es necesario.
- Evaluar el grado de blanqueamiento dental para determinar si el procedimiento debe repetirse o no.
- Aplicar más gel blanqueador si es necesario.
- Quitar los retractores de las mejillas para que puedas enjuagarte la boca.
- Examinar el tono final de tus dientes.
La deshidratación temporal de tus dientes puede mejorar el resultado después del tratamiento de forma inmediata:
- La aplicación de calor y luz puede incrementar inicialmente el blanqueamiento debido a una mayor deshidratación.
- Esto efecto se revierte con el tiempo y también se conoce como rebote.
- El color definitivo será visible de 2 a 6 semanas después del procedimiento.
Para determinados tratamientos de blanqueamiento dental, tu dentista expondrá y activará el gel durante cada sesión. Para ello, utilizará una luz ultravioleta de alta intensidad especial. Ahora hablemos de un tema que puede ser lo más importante para ti: el número de sesiones.
¿Cuántas visitas o sesiones son necesarias para el blanqueamiento dental?
Normalmente, los tiempos varían de tres a cuatro sesiones en la clínica dental para recuperar una sonrisa blanca, saludable y deslumbrante. Sin embargo, dependiendo de los resultados o el resultado deseado, puede ser necesaria otra sesión. Tu dentista también puede sugerir continuar el tratamiento con férulas blanqueadoras en casa para ayudar a completar el proceso de blanqueamiento. El enfoque del tratamiento variará de un paciente a otro, según sus necesidades específicas y la condición de sus dientes.
Anteriormente mencionamos el uso de fuentes de luz. Investiguemos un poco.
¿Cuántas fuentes de luz se pueden utilizar durante el blanqueamiento dental en la clínica dentista?
En realidad, son tres las fuentes de luz más utilizadas para realizar los blanqueamientos dentales:
- LED
- Arco de plasma
- Halógeno
El tipo de luz que mejor activa el peróxido de hidrógeno está en el espectro azul. Esto se debe a que las moléculas de peróxido de hidrógeno absorben la luz en estas longitudes de onda. ¿Qué pasa con la luz láser? ¡Sigue leyendo!
¿Es eficaz la luz láser que se utiliza para blanquear los dientes en la clínica dental?
La respuesta corta es que no hay muchos datos sobre la eficacia del blanqueamiento con láser. Además, los datos son difíciles de comparar debido a las diferencias:
- de los protocolos utilizados
- concentraciones de peróxido de hidrógeno
- longitudes de onda de los láseres
Sin embargo, algunos estudios comparativos con altas concentraciones de peróxido de hidrógeno mostraron un mejor blanqueamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que:
- La mayoría de las veces, los resultados del blanqueamiento dental eran muy similares independientemente de la exposición a la luz.
- No hay evidencia de que la activación de la luz (blanqueador potente con luz de alta intensidad) con geles blanqueadores de peróxido de hidrógeno de alta concentración produzca un blanqueamiento más eficaz con un efecto más duradero.
Dejando aparte el mundo de las fuentes de luz, volvamos a algunas preguntas más prácticas.
¿El blanqueamiento dental profesional es doloroso o incómodo?
No tenéis nada que temer. El procedimiento no es ni doloroso ni incómodo. Hasta el punto de que la mayoría de los pacientes suelen escuchar música, ver vídeos o quedarse dormidos durante todo el tiempo que dura el procedimiento. La mayoría de los pacientes se sienten muy relajados.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental profesional?
Si deseas resultados rápidos, los tratamientos de blanqueamiento dental en la clínica dentista y realizada por profesionales son el camino a seguir. A diferencia de las técnicas de blanqueamiento caseras, los resultados son rápidos, seguros y visibles después de una sesión de una hora. En cambio, las técnicas o kits de blanqueamiento caseros son más lentos y están diseñados para usarse durante un período de 2 a 4 semanas.