Signos de que padeces la enfermedad de las encías y cómo afrontarlo

La enfermedad de las encías (conocida también como enfermedad periodontal) tiene serias consecuencias para la salud dental. Es una afección crónica que puede desarrollarse rápidamente en cualquier persona. En el peor de los casos, los resultados son dientes infectados y sueltos que deben quitarse.
signos de que padeces la enfermedad de las encias dentalbell

Sabemos que el sangrado de encías está estrechamente relacionado con la forma en que nos cepillamos y usamos el hilo dental. La mayoría de las personas ni se cepillan ni usan el hilo dental regularmente. Es por ello que quitar la placa suele convertirse en una “odisea” con el paso del tiempo. La enfermedad de las encías puede ser solo un síntoma de muchos otros problemas en tu cuerpo. Si sospechas que tienes la enfermedad de las encías, estos signos pueden indicarte que ya es hora de acudir a tu clínica dental de confianza.

Encías sangrantes

No es normal que las encías sangren con el cepillado o el uso del hilo dental. Como regla general, la acumulación de bacterias debajo de las encías puede causar sangrado cada vez que te cepillas. Si no se trata, el sangrado suele empeorar.

En Dentalbell realizaremos un examen diseñado para medir la gravedad de tus encías sangrantes.

Recesión de encías

¿Parece que tus dientes se están alargando? Esto puede deberse a que las encías que los rodean están retrocediendo. La recesión de las encías es un signo de que la enfermedad de las encías está avanzando.

Cuando esto ocurre, la profundidad del collar de tejido de las encías alrededor de tus dientes aumenta. El problema es que, a continuación, se vuelve difícil eliminar los alimentos y los residuos con el cepillado y el uso de hilo dental.

Sensibilidad dental

La recesión de las encías puede llevar a la sensibilidad dental. En estos casos, la sensibilidad sería un signo de enfermedad de las encías. El tejido de las encías inflamado crónicamente deja expuesta la superficie de la raíz del diente. Esta raíz expuesta hace que el diente sea más susceptible a la caries, al desgaste y a la posible pérdida de piezas.

Consejos para afrontar la enfermedad de las encías

Realízate un examen y limpieza dental profesional. Para que la enfermedad de las encías se resuelva, deberás cepillarte y usar hilo dental regularmente.

Una vez que tu higiene oral esté en orden, podrás evaluar si los signos de la enfermedad de las encías están mejorando o no. El objetivo es eliminar la placa y las bacterias.

José Ramos Trinidad

El Dr. José Ramos Trinidad forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.