¿Por qué es importante cepillarse la lengua?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cepillarse la lengua es tan importante como cepillarse los dientes. Hoy te explicamos los motivos y cómo cepillarla de manera correcta y eficiente.
¿Por qué es importante cepillarse la lengua?

Todos conocemos la importancia de cepillarnos los dientes. Aprendemos desde pequeñitos que debemos cepillarnos los dientes de manera adecuada y frecuente, usar hilo dental y enjuagarnos con enjuague bucal para preservar la salud bucal y mantener una sonrisa sana.

La mayoría de las personas también comprenden las consecuencias de no participar en una higiene bucal adecuada después de las comidas. Si no cuidas tus dientes y tu boca, podrías sufrir pérdida del esmalte dental, aparición de manchas y acumulación de sarro y placa que conducen a problemas más graves como caries, enfermedad de las encías e incluso pérdida de dientes.

Pero ¿qué pasa con la lengua? ¿Hay que cepillarla? ¿Esto es algo que haces regularmente o que nunca has considerado? El hecho es que cepillarse la lengua es tan importante como cepillarse los dientes. Esto es lo que necesitas saber:

Las bacterias no solo se acumulan en los dientes

Las bacterias pueden acumularse en todas las superficies de la boca, no solo en los dientes. Es por este motivo que el cepillado de dientes y el uso del hilo dental son un buen comienzo, pero además debes hacer un esfuerzo adicional cepillándote la lengua. Por supuesto, es importante usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y realizar movimientos suaves para no irritar la piel.

Enjuagarse no es suficiente

Enjuagarte con enjuague bucal es una excelente manera de atrapar las bacterias de los rincones que tu cepillo de dientes no puede alcanzar, pero este procedimiento no es infalible, especialmente cuando se trata de la lengua. ¿Has notado alguna vez una película sobre tu lengua que no desaparece después del enjuague?

La causa de esto es una acumulación de restos de alimentos, bacterias y biopelículas que se adhieren a la lengua, causando mal aliento y creando condiciones que podrían provocar caries y enfermedad de las encías. Debes solucionarlo con tu cepillo de dientes para deshacerte de esta capa por completo.

La técnica adecuada

La forma correcta de cepillarse la lengua es hacerlo hacia adelante y hacia atrás, y de lado a lado, después del enjuague. Solo debes tener la precaución de no cepillarte demasiado fuerte para no irritar la lengua. También puedes usar un raspador de lengua si lo prefieres, así que pregunta a tu dentista de confianza para averiguar qué herramientas son las más adecuadas para mantener tu boca limpia y saludable.

Álvaro Pecellín Sánchez

Álvaro Pecellín Sánchez

El Dr. Álvaro Pecellín Sánchez forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Descubre todos los tipos de prótesis dentales

¡Las prótesis dentales ya no son lo que eran! Los tiempos en que la única solución posible para la sustitución…

Invisalign: la ortodoncia invisible de la que todos hablan

¡Descubre Invisalign! Un novedoso tratamiento de ortodoncia invisible, cómodo y sencillo, que te sorprenderá. Invisalign ofrece resultados inmejorables y una…

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis que imitan la estructura dental y se colocan en la boca quirúrgicamente para sustituir uno…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by