Invisalign: la ortodoncia invisible de la que todos hablan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Descubre Invisalign! Un novedoso tratamiento de ortodoncia invisible, cómodo y sencillo, que te sorprenderá. Invisalign ofrece resultados inmejorables y una estética sinigual. Consigue la sonrisa con la que siempre has soñado sin necesidad de llevar brackets.
Invisalign: la ortodoncia invisible de la que todos hablan

El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign no causa ningún dolor y puede reparar tu sonrisa sin que nadie lo note. También mejora los resultados de la ortodoncia convencional, convirtiéndose en una opción mucho más atractiva que los antiestéticos brackets de metal tradicionales. Por estos motivos y por muchos más, Invisalign es actualmente uno de los tratamientos ortodónticos más recomendados por los profesionales de la salud dental y, además, muy solicitados por los pacientes.

Gracias a su gran adaptabilidad, Invisalig es capaz de solucionar cualquier problema originado por desalineación dental y maloclusión. No es de extrañar que, poco a poco, este tipo de ortodoncia transparente esté sustituyendo a los brackets convencionales.

¿Cómo es el tratamiento con Invisalign?

Una de las mayores ventajas de los tratamientos de ortodoncia Invisalign es que obtendrás los mejores resultados en tiempo récord. Este procedimiento de ortodoncia invisible consiste en llevar dos alineadores o férulas transparentes hechas a medida para que se ajustes perfectamente a la dentadura de cada paciente. Además, estos alineadores, para más comodidad, son removibles: por un lado, el paciente se los puede quitar y poner cuando sea necesario; por otro lado, el ortodoncista podrá cambiar las férulas cada dos semanas para adaptarlas a la evolución de la dentadura.

Si son removibles, ¿cuánto tiempo al día debo llevar Invisalign? Los ortodoncistas recomiendan llevar Invisalign unas 22 horas diarias. Esto significa que el paciente puede quitarse las férulas transparentes para comer y evitar que se ensucien, para mantener la rutina de higiene dental (cepillado de dientes y uso de hilo dental) o en algún momento que considere importante. No obstante, lo recomendable es llevar los alineadores el mayor tiempo posible para garantizar buenos resultados.

Una de las partes más importantes en el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign es la planificación con tu dentista. En una primera visita todo el tratamiento será planificado por el ortodoncista para que quede constancia y sepas en todo momento qué esperar de tu tratamiento ortodóntico. Por este motivo es tan importante que acudas a una clínica dental experta en ortodoncia invisible Invisalign: solo ellos pueden realizar un diagnóstico preciso y preparar un tratamiento profesional contando con tecnología punta.

Los pacientes adultos suelen preferir Invisalign ya que se trata de una opción de ortodoncia transparente, muy cómoda y, sobre todo, discreta. Esta ortodoncia es especialmente atractiva para todos aquellos pacientes preocupados por su estética y que quieren evitar en la medida de lo posible los brackets metálicos, pero sin renunciar a la eficiencia.

¿Cómo corrige mis dientes la ortodoncia Invisalign?

¡Di adiós a los tratamientos de ortodoncia invasivos! Como ya hemos mencionado, la revolucionaria técnica de la ortodoncia invisible Invisalign corrige los dientes usando alineadores o férulas transparentes removibles.

Los alineadores se fabrican con plástico (poliuretano termoplástico multicapa) y se hacen a medida. Estas férulas transparentes se colocan en los dientes como una funda, sin generar molestias y sin que se noten.

Como Invisalign está completamente customizado, se adapta a la dentadura de cada paciente. Los dientes se enderezan y las férulas se cambian cada cierto tiempo (unas 2 semanas) conforme los dientes se van moviendo. Se trata de un procedimiento cómodo y seguro.

  • Alternativa a la ortodoncia fija tradicional. Los dientes y la mordida son corregidos mediante férulas transparentes y removibles, para mayor confort y un look más natural.
  • Las férulas se ajustan a la dentadura y se cambian cada 2 semanas, conforme los dientes se van desplazando poco a poco.
  • La ortodoncia Invisalign es transparente y removible. Los pacientes podrán seguir con su vida cotidiana a la hora de comer, mantener su rutina de higiene oral o asistir a un evento.
  • Invisalign es eficiente. No solo es confortable y de quita y pon, sino que además los resultados se pueden notar al cabo de pocas semanas.

Tipos de problemas dentales que soluciona Invisalign

¿Cuáles son las ventajas de Invisalig?

A estas alturas, ya habrás deducido que con el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign podrás mantener tu ritmo de vida habitual. Además, los alineadores son transparentes, se pueden quitar puntualmente, podrás espaciar las visitas con tu ortodoncista, completarás el tratamiento en tiempo récord y… ¡es completamente indoloro!

Ahora que ya te hemos explicado cómo funcionan los alineadores Invisalign, repasamos sus ventajas más destacables:

Salud e higiene

Este es, sin lugar a dudas, el mayor de los beneficios que ofrece Invisalign. Al ser removible, la ortodoncia invisible se puede quitar para comer.  Podrás comer todo tipo de alimentos como haces habitualmente (aunque sean duros o chiclosos).

Además, podrás mantener una buena rutina de higiene bucodental con tu cepillado habitual, uso de hilo dental y enjuague bucal después de las comidas. Invisalign reduce el riesgo de caries y de problemas en tus encías, así como el desgaste dental que suelen generar los brackets convencionales.

Las férulas transparentes pueden lavarse fácilmente con agua y jabón. Luego solo tienes que volverte a poner los alineadores y seguir con tu vida.

Confort

Los brackets tradicionales suelen provocar pequeñas heridas o llagas en el interior de la boca. ¡Esto se acabó con la ortodoncia invisible! Invisalign puede causar algo de presión en los dientes durante las primeras horas siempre que se cambia un alineador, ¡pero eso es todo!

Estética

Uno de los principales motivos por el que los usuarios prefieren Invisalign a otras opciones de ortodoncia es porque es INVISIBLE. Es un motivo estético, pero de peso. Muchos pacientes que necesitan ortodoncia son adultos, personas preocupadas por su apariencia o personas que trabajan cara al público. En este sentido, la ortodoncia invisible es una opción mucho más estética que incluso los brackets de zafiro.

Puedes comer lo que quieras

Con la ortodoncia tradicional tienes que evitar las comidas que puedan dañar el aparato. Tampoco se permiten las comidas pegajosas ni duras, porque pueden dañar los alambres. Con Invisalign te quitas los alineadores mientras comes, por lo que no hay ningún problema. ¡Puedes enderezar tus dientes comiendo lo que más te apetezca!

Velocidad

Invisalign es más rápido que los brackets de metal. Según estudios, los brackets de metal suelen llevar unos 36 meses de tratamiento. ¡Tres años! Con Invisalign, es raro pasar del año y medio de duración.

Daño mínimo a los dientes

Como ya hemos mencionado, los aparatos tradicionales no se pueden quitar. Los pacientes con la ortodoncia tradicional sufren más riesgo de daño dental debido a la dificultad para limpiar los dientes correctamente.

Proceso digitalizado

Con Invisalign se utiliza un sistema informatizado para planear los pasos que se llevarán a cabo con tus alineadores, de forma gradual. Con los brackets de siempre no tienes garantía de que tu sonrisa quedará como lo deseas.

Clases de ortodoncias Invisalign

Invisalign ofrece 4 clases de tratamientos de ortodoncia invisible para solucionar cualquier problema de dientes torcidos, apiñamiento o maloclusión.

Invisalign 17

Invisalign 17 se recomienda si el problema se reduce a realizar pequeños desplazamientos en la alienación dental, ya sea por ligero apiñamiento, maloclusión leve o diastemas (espacios entre piezas). La duración de este tratamiento es reducida (entre tres y cuatro meses), y resulta más económico.

Invisalign Lite

Esta tratamiento se suele recomendar para tratar problemas un poco más importantes (pero no complicados), como apiñamiento o dientes torcidos. Generalmente, Invisalign Lite solucionará estos problemas en 6-8 meses, con un máximo de 10 férulas.

Invisalign Comprehensive/Full

Invisalign Comprehensive (antes conocido como Invisalign Full) es la ortodoncia invisible recomendada para casos más complejos: todo tipo de maloclusiones y problemas más severos. Este tratamiento suele tener una duración de 18 meses y, por tanto, se usan muchos más alineadores.

Invisalign Teen

¿Tienes un hijo/a adolescente? Invisalign Teen es una opción especialmente diseñada para adolescentes. Sirve para guiar la salida de los dientes permanentes y resolver otros problemas que suelen aparecer a estas edades. El tratamiento también dura 18 meses y no tiene límite de férulas.

Para decidir qué tipo de tratamiento ortodóntico Invisalign es el adecuado para ti, primero es necesario elaborar un plan dependiendo de los problemas que se quieran solucionar. Para ello, los especialistas deben realizar impresiones en 3D usando un escáner especial. A partir de las imágenes generadas se podrá saber cómo será la apariencia de tu boca al finalizar el tratamiento. Las imágenes 3D también aportan los datos necesarios para que se diseñen las férulas a medida en el laboratorio.

Recuerda que cada juego de férulas debe llevarse durante 2 semanas antes de ser sustituidas por otras nuevas. Además, para garantizar que el tratamiento es 100% eficaz, se recomienda llevarlas durante 22 horas diarias.

¿Cuáles son los pasos para el tratamiento Invisalign?

El primer paso es el diagnóstico. Tu clínica dental de confianza te dará toda la información acerca de cuáles son las opciones posibles para tu caso. En esta etapa realizarás un cuestionario para saber lo que esperas de tu tratamiento Invisalign y te guiaremos para lograr los mejores resultados.

El segundo paso consiste en hacer un molde de tus dientes en la clínica dental. A partir de este molde, se podrán fabricar los alineadores en laboratorio. También se puede recurrir a tecnología más avanzada en vez de moldes convencionales, mediante el uso de escáneres en 3D, radiografías o fotografías intraorales. Cuanta más información y detalles tengamos de tu boca, mayor precisión y mejores resultados obtendremos. El uso de nuevas tecnologías nos acerca a la excelencia.

Una vez dispongamos de todos los detalles, podremos iniciar el tratamiento. Si quieres obtener los mejores resultados, te recomendamos que tanto el tratamiento como el seguimiento sea llevado a cabo por especialistas en ortodoncia invisible Invisalign. Solo los ortodoncistas expertos pueden aconsejarte y darte garantías de éxito.

¿Cuánto tiempo tarda Invisalign en mover los dientes?

Por experiencia, sabemos que cada set de férulas permite un desplazamiento de entre 0,2 y 0,25mm. En otras palabras, si fuera necesario mover un diente un total de 1mm, tendríamos que usar 4 sets de férulas transparentes que realizarían un movimiento de 0,25mm cada vez.

Por este motivo, el tratamiento tendrá una duración determinada en función de la distancia que deban recorrer los dientes desalineados. En consecuencia, a mayor distancia, más férulas serán necesarias y más durará el tratamiento.

Consejos después del tratamiento con Invisalign

No nos cansamos de repetir que, para garantizar los mejores resultados en el menor tiempo posible, es indispensable que los alineadores sean llevados durante al menos 22 horas diarias. Dicho esto, una vez termine tu tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign, es recomendable el uso de retenedores fijos. Estos retenedores se colocan en la parte interior de los dientes y, ni se notan, ni se ven. Tampoco es necesario retirarlos para comer o mantener la rutina de higiene bucodental.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia invisible?

La respuesta corta es NO. Si bien es cierto que se pueden sentir algunas molestias (presión) durante unas horas al colocar una nueva férula, esto es absolutamente normal y necesario, puesto que los alineadores están haciendo su trabajo desplazando los dientes. Además, es un dolor completamente tolerable teniendo en cuenta las incontables ventajas de Invisalign para el paciente:

  • Apariencia agradable. La ortodoncia es invisible y nadie la notará. Puedes hacer todo lo que haces normalmente en tu día a día sin preocuparte de si tus dientes llaman la atención.
  • Son removibles. Te los podrás quitar sin problemas para comer, beber, cepillarte los dientes o, puntualmente, para algún evento especial.
  • La presión ejercida por los alineadores es suave y está completamente controlada. Ninguna otra ortodoncia es más cómoda que Invisalign: es invisible, confortable y fácil de llevar.
  • ¡Adiós a los alambres! Las revisiones en la clínica dental se realizan en menos tiempo porque no se usan aparatos de ortodoncia tradicional, que generalmente requieren más mantenimiento. Por otro lado, las visitas también se pueden espaciar más, por lo que tu rutina no se verá alterada con tanta frecuencia.
  • Sabes qué esperar de tu tratamiento. Los pacientes que usan ortodoncia transparente conocen exactamente cuánto tiempo llevarán la ortodoncia, incluso el número de alineadores necesarios para desplazar sus dientes o corregir la mordida.
  • Come con libertad. Todos sabemos que con los brackets convencionales existen “alimentos prohibidos” o, al menos, desaconsejados. Con Invisalign comerás y beberás todo tipo de alimentos sin problemas porque te puedes quitar los alineadores siempre que lo necesites.

¿Por qué Invisalign es la mejor ortodoncia para mí?

Ya seas adolescente o adulto, Invisalign ofrece solución a muchos problemas de ortodoncia. Se puede corregir todo tipo de maloclusión, separación excesiva de dientes, apiñamiento, dientes torcidos… La ortodoncia invisible es perfecta porque puede corregir desde los problemas más leves hasta los más complejos usando 4 tipos diferentes de tratamientos.

Debido a que se puede extraer fácilmente y volverse a colocar, permite mantener una perfecta higiene oral. Además, no provoca rozaduras ni llagas en la zona interna de la boca.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de usar Invisalign?

Dependiendo del tipo de ortodoncia Invisalign recomendada por tu dentista, el periodo medio de duración del tratamiento oscilará entre unos pocos meses o de 1-2 años. Empezarás a notar los resultados hacia la mitad del tratamiento. Esto significa en que en pocos meses verás cómo tus piezas dentales comienzan a moverse para proporcionarte una sonrisa de película.

Si tu tratamiento es más prolongado, ¡no te preocupes! Tardarás más en notar los resultados, pero serán espectaculares. Así y todo, a día de hoy la ortodoncia invisible es más rápida que los brackets tradicionales y pasa desapercibida.

Para conseguir los mejores resultados, es conveniente acudir a las visitas programadas por el ortodoncista y mantener una buena higiene bucodental. Durante todo el tiempo que dure tu tratamiento Invisalign podrás hacer vida normal. Eso sí, ¡no te olvides de mantener tus férulas limpias en todo momento! Recuerda retirarlas a la hora de comer para evitar que se manchen.

Es posible que durante los primeros días encuentres dificultad para hablar con normalidad, pero enseguida te acostumbrarás y te olvidarás de que llevas ortodoncia.

CASOS DE ÉXITO

Dra. Rocío Esther Villoslada

Dra. Rocío Esther Villoslada

Doctora Licenciada en Odontología por la Universidad de Granada y Máster en ortodoncia, especializada en ortodoncia invisible Invisalign y ortodoncia lingual. Diploma especialización en odontopediatría.

Artículos relacionados

Descubre todos los tipos de prótesis dentales

¡Las prótesis dentales ya no son lo que eran! Los tiempos en que la única solución posible para la sustitución…

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis que imitan la estructura dental y se colocan en la boca quirúrgicamente para sustituir uno…

¿Por qué rechinamos los dientes?

El rechinar de dientes o bruxismo se produce cuando cerramos la mandíbula y apretamos los dientes con fuerza, causando dolor…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by