¿Por qué rechinamos los dientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
El rechinar de dientes o bruxismo se produce cuando cerramos la mandíbula y apretamos los dientes con fuerza, causando dolor y daños en la dentadura.
¿Por qué rechinamos los dientes?

Rechinamos los dientes cuando cerramos la mandíbula y apretamos los dientes, ya sea consciente o inconscientemente. En odontología, el rechinar de dientes es conocido como bruxismo, y puede ser causa de dolor y daños en la dentadura.

Mientras que algunas personas rechinan los dientes sin darse cuenta mientras están despiertas, la mayoría de las personas que sufren rechinar los dientes lo hacen de noche. El rechinar los dientes es mucho más común en niños que en adultos. Sin embargo, muchas personas adultas pasan por períodos de bruxismo y no necesariamente rechinan los dientes continuamente durante toda su vida.

Diagnóstico y síntomas

El dentista puede diagnosticar el bruxismo. Si tienes antecedentes de dolor o fatiga en la mandíbula al despertarte por la mañana, es posible que el dentista te examine para buscar otros signos de rechinar de dientes. Estos pueden incluir:

  • Desgaste dental excesivo y músculos de la mandíbula agrandados.
  • Despertarse con dolor de cabeza o sensibilidad dental.

En algunas personas, el rechinar los dientes puede incluso detectarse a partir de un ruido de rechinamiento audible, a menudo notado por un compañero de sueño o por uno de los padres.

Importancia de recibir tratamiento

Es extremadamente importante recibir tratamiento para el bruxismo porque, si bien puede parecer inofensivo, con el tiempo puede causar mucho daño en la boca. Los dientes pueden agrietarse, aflojarse o deteriorarse tanto que los haga más vulnerables a la caries.

Además del daño a los dientes, el rechinar puede causar dolores de cabeza, dolor de cara, dolor de oídos y problemas en la mandíbula, como dolor, rigidez, chasquidos o bloqueos.

¿Qué causa el bruxismo?

Las causas del bruxismo no se conocen a ciencia cierta, pero se ha relacionado con el estrés, la apnea del sueño, los ronquidos fuertes y ciertos medicamentos antidepresivos.

Sea cual sea la causa, tu dentista puede ofrecerle tratamientos para evitar que el bruxismo continúe dañando tus dientes y así evitar la caries dental. El tratamiento más común es una férula o protector de mordida que se coloca sobre los dientes superiores durante la noche. Este protector está hecho a medida por tu dentista para que se ajuste exactamente a tus dientes, lo que ayuda a mantenerlo en su lugar y a asegurarse de que sea cómodo.

Si tu dentista sospecha que tu bruxismo está relacionado con un trastorno del sueño, como la apnea del sueño, puede derivarte a un dentista o médico especializado en trastornos del sueño.

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis que imitan la estructura dental y se colocan en la boca quirúrgicamente para sustituir uno…

¿Es buena idea compartir cepillo de dientes con tu pareja?

Tu pareja y tú lo compartís todo, pero ¿cuál es el problema de compartir el cepillo de dientes? Estos son…

MEDIDAS DE DENTAL BELL EN SU REAPERTURA ANTE EL COVID-19

Estas son las medidas de seguridad sanitaria que Dental Bell aplicará por el Covid-19 en su reapertura para garantizar la…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by