Los flemones en las encías son bolsas de pus que se originan junto a un diente o muela cuya raíz se ha infectado. Como reacción, el cuerpo envía glóbulos blancos para acabar con la infección y, a medida que estos leucocitos mueren, forman un absceso.
Síntomas de un flemón
- Fuerte dolor dental
- Fiebre
- Inflamación de la boca o cara
- Mal aliento
- Problemas para deglutir
- Sensibilidad
Peligros de los flemones
Si un flemón no se trata, la infección puede extenderse a otros dientes u otras partes del cuerpo. La hinchazón puede aumentar y, en algunos casos, cortar las vías respiratorias y causar la muerte. Los peligros más inmediatos son la pérdida de dientes por erosión debido a la infección.
Causas de un flemón
- Caries
- Enfermedad periodontal
- traumatismo
Cómo prevenir los flemones
Como los flemones son síntoma de otra afección relacionada con la muerte de un diente, la mejor manera de prevenirlos es con un buen mantenimiento de la salud bucodental. Esto incluye el cepillado diario, enjuague antibacteriano y uso de hilo dental.
Tratamiento de flemones
Además de la necesidad de drenar el flemón, el paciente tendrá que tomar antibióticos para combatir la infección. Sin embargo, esto solo trata la superficie del problema. En muchos casos es necesario un tratamiento para el diente afectado, ya que el flemón es un síntoma.
¿Cómo solucionarlo?
Lo primero es lo primero: acudir al dentista. En Dentalbell drenaremos tu flemón y comenzaremos con el tratamiento con antibióticos para acabar con la infección y evitar mayor daño a tu boca. Después nos aseguraremos de garantizarte un plan de higiene dental efectivo que no contenga ningún ingrediente dañino.
Remedios caseros
- Hielo: envuelve hielo en un trapo y aplícalo sobre el flemón para rebajar la hinchazón.
- Agua con sal: reduce la inflamación con enjuagues bucales a base de agua con sal.
- Agua con bicarbonato: enjuágate con una solución de agua con bicarbonato. También sirve para reducir la hinchazón.