Salud bucodental y rendimiento deportivo

Debemos saber que la salud bucodental afecta de forma directa nuestro rendimiento deportivo. Es por esto que la Odontología deportiva es una especialidad cada vez más en alza.
rendimiento_newsletter

Hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la salud bucodental, pero en estos tiempos en los que el deporte también forma parte de nuestra vida debemos aprender que la salud bucodental afecta de forma directa nuestro rendimiento deportivo. Es por esto que la Odontología deportiva es una especialidad cada vez más en alza.

En muchos casos, la boca es una de las partes de nuestro cuerpo a la que prestamos menos atención, sin darnos cuenta que una mala salud bucodental puede provocarnos también otros problemas de salud, que pueden afectar a órganos tan importantes como el corazón, el hígado o el estómago e incluso a todo el sistema músculo esquelético.

¿Como perjudica una mala salud bucodental el buen rendimiento deportivo?

La placa bacteriana que se forma sobre los dientes junto con una mala higiene dental dan lugar a la acumulación de gérmenes y bacterias en nuestra boca, que además de provocarnos caries y enfermedades periodontales, también afectan a otras partes de nuestro organismo a las que llegan por medio de la sangre. Todas estas bacterias se van depositando en los músculos y articulaciones pudiendo llegar a provocar fatiga muscular, pérdida de tono muscular o fatiga e inflamación en las articulaciones. En los casos de atletas, que tienen un mayor desgaste, aumenta la probabilidad de sufrir desgarros, dolores articulares u otras lesiones, de las que además será más costoso recuperarse.

Es por esto que entrenadores y atletas cada vez dan más importancia a la salud bucodental.

Cualquier persona, puede estar sufriendo dolores musculares o lesiones, que al tener su origen en una zona tan distinta, no relacionamos, por lo que pueden pasar meses e incluso años antes de conseguir aliviar esta dolencia.

Por eso es tan importante una buena salud bucodental, ya que cuidandola no sólo evitaremos las molestias propias de las enfermedades de la boca, sino que evitaremos otra serie de afecciones.

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.