¡Tu salud emocional afecta a tu salud oral!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Existen tres problemas de salud importantes como consecuencia de la ansiedad, y todos ellos pueden tener un impacto negativo sobre tu salud bucodental.
¡Tu salud emocional afecta a tu salud oral!

La agitación emocional es parte de la vida, pero para aquellos que experimentan niveles elevados de estrés y ansiedad, es más importante que nunca estar atentos a la higiene dental. Eso significa cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos saludables para el corazón y beber mucha agua, con el fin de evitar los efectos dañinos del estrés.

Bruxismo

Es el término médico para rechinar los dientes. Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo, pero el bruxismo suele ocurrir mientras dormimos. Tus dientes se aprietan y crujen mientras duermes, lo que puede causar daños en los dientes y la mandíbula. La mayoría de los pacientes pueden someterse a un tratamiento poco invasivo para detener los efectos de rechinar los dientes usando una férula de descarga; aunque en casos extremos podría ser necesaria cirugía reconstructiva.

El estrés es la principal causa del bruxismo, que puede surgir de la preocupación constante, experimentar tristeza o enfado, y otros sentimientos de duda y temor que pueden surgir del trabajo, las relaciones personales o las preocupaciones financieras. Cuanto mayor sea el estrés, peor puede ser el bruxismo.

¿Quieres saber cómo combatir el bruxismo y el estrés en tu mandíbula?

Enfermedad de las encías

El estrés puede tener un grave impacto sobre tu sistema inmunológico. La depresión o los sentimientos de tristeza pueden impedirte poner todo tu esfuerzo en practicar buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental. Cuando tu sistema inmunológico no está al 100% o si estás descuidando tu higiene bucal durante mucho tiempo, las bacterias pueden acumularse y causar daños graves en tus dientes y encías. Con el tiempo, tus encías podrían comenzar a sangrar durante el cepillado, hincharse y causar dolor (enfermedad de las encías). En casos graves, la enfermedad de las encías puede llevar a la pérdida de dientes.

Busca más información en Signos de que padeces la enfermedad de las encías y cómo afrontarla.

Aftas

Estas úlceras dolorosas pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar de la boca. Las aftas, también llamadas llagas o úlceras bucales, pueden aparecer casi en cualquier lugar de la boca (encías, interior de las mejillas, interior de los labios…) y, cuando lo hacen, actividades tan básicas como comer, beber o hablar pueden ser muy incómodas o dolorosas. Las aftas pueden surgir por muchas causas diferentes, pero se cree que el estrés es la razón principal.

Si quieres saber más sobre el estrés y la salud bucodental, pincha aquí.

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

La importancia de un buen cepillado de dientes

¿Sabías que un buen cepillado de dientes es el procedimiento más importante de todos? Dentalbell te ofrece estos consejos sobre…

La periodontitis o Enfermedad de las encías: tipos, tratamiento, causas y prevención

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es una condición bastante común que afecta a los tejidos que rodean…

Descubre todos los tipos de prótesis dentales

¡Las prótesis dentales ya no son lo que eran! Los tiempos en que la única solución posible para la sustitución…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by