Cómo evitar las caries en los dientes de leche

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Cómo evitar las caries en los dientes de leche

Las caries en los dientes de leche es un problema en la niñez que, por diferentes razones, no le damos importancia. Como bien sabrás, las personas, a lo largo de su vida, tienen dos sets de dientes.

Los primeros dientes salen a partir de los seis meses de vida. En esta etapa, conocida con el nombre de “dentición”, salen los dientes de leche, erupcionando en primer lugar los incisivos centrales inferiores. Con el paso de los años se completa esta primera dentadura.

Los dientes de leche existen porque la boca de los más pequeños, en la edad infantil, es de un tamaño reducido, y no podría contener una dentadura permanente.

Los dientes de leche necesitan de mucho cuidado, ya que son esenciales para conseguir una correcta alineación y conservar el espacio que van a necesitar los dientes permanentes. Los dientes de leche ayudan a preparar la mandíbula para que pueda contener a los definitivos.

Cuando los dientes definitivos se forman, las células, conocidas con el nombre de células odontoclastos, absorben la raíz de los dientes de leche de forma que los permanentes tienden a salir entre las encías. Al no tener raíz, los dientes de leche terminan cayéndose fácilmente.

Son muchos los adultos que piensan que no es necesario realizar cuidados en los dientes de leche porque, al final, se acaban cayendo. Lo que no saben es que esta idea equivocada puede provocar consecuencias importantes dentro de la futura salud dental de los niños. De hecho, una de las enfermedades que puede afectar a los dientes de leche son las caries, lo cual debe de ser un motivo de preocupación y una de las razones por las que acudir a nuestra clínica dental.

Normalmente, los niños que tienen caries en los dientes de leche cuentan con una mayor predisposición para sufrirlas en los dientes definitivos. Esto es algo preocupante y grave, por eso como especialistas en odontología infantil le aconsejamos que le inculque a sus hijos buenos hábitos de higiene oral en la infancia para que así los mantengan en la edad adulta y, especialmente, en la adolescencia, etapa en la que parece ser olvidado el cuidado dental.

Aunque la higiene bucodental empieza en la etapa de la erupción de los dientes, le aconsejamos que antes de que estos salgan, limpie las encías de su bebé usando un pañito húmero o mojado para así evitar que se queden restos de leche o alimentos en las encías. Una vez que ya salgan los dientes se deberá comenzar con el correcto cepillado oral.

Esperamos haberos transmitido la importancia de que sus hijos tengan una buena higiene bucal y le aconsejamos que los traiga a nuestra consulta periódicamente para prevenir futuros problemas.

Alicia Blanco

Alicia Blanco

La Dra. Alicia Blanco Mateos forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología conservadora.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados