fbpx

Cómo puede ayudarte la prostodoncia dental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dedicamos un artículo más a resolver todas tus dudas acerca de las prótesis dentales, sus diferentes tipos y cómo pueden ayudarte si has sufrido la pérdida de una o más piezas dentales. En Dentalbell queremos que recuperes las funciones naturales de tu boca y que vuelvas a sonreír.
Cómo puede ayudarte la prostodoncia dental

Si te faltan uno o más dientes o están dañados, estás sufriendo molestias en la mandíbula o padeciendo otros problemas en la boca, esto puede afectar a tu salud y bienestar. Más allá del dolor físico y la incomodidad que puedas sentir, también existen efectos sociales, emocionales y psicológicos negativos. Para remediar este tipo de problemas, tu dentista puede recomendarte una prótesis dental. Este tipo de tratamiento dental puede implicar reemplazar los dientes dañados con un implante dental o puede implicar la reconstrucción de otras estructuras faciales. El objetivo es restaurar tu salud bucal, recuperar todas las funciones naturales de tu boca (comer y hablar bien) y mejorar la apariencia de tu sonrisa.

¿Qué es la prostodoncia dental?

La prostodoncia dental es un sustituto artificial para tus dientes naturales u otras partes de tu boca, incluidas las encías. En ocasiones, nos referimos a ella como prótesis dentales. Existen dos tipos muy conocidos de prostodoncias dentales: las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles.

¿Qué es la prostodoncia removible?

Las prótesis dentales son, en muchas ocasiones, aparatos removibles que pueden sustituir los dientes perdidos o ayudar a reparar problemas de mordida. Los tipos de prótesis dentales removibles más populares son las denominadas dentaduras postizas, férulas oclusales y protectores bucales.

  • Dentaduras postizas. Generalmente se emplean para reemplazar todos los dientes (tanto los de la mandíbula superior como inferior), algunas piezas dentales o un único diente. Normalmente se acoplan sobre las encías y, en caso de prótesis parciales es posible también ajustarlas a los dientes adyacentes. Puede que con el paso del tiempo tu mandíbula cambie, lo cual significa que necesitarás revisiones para que se te pueda adaptar una nueva dentadura.
  • Férulas oclusales. El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) puede en ocasiones ser tratada utilizando una férula oclusal (también conocida como férula de descarga). Este tipo de prótesis dental removible normalmente dura entre tres y cinco años. Sin embargo, el estrés o el rechinar fuerte de dientes (bruxismo) quizás nos indiquen que tu férula oclusal necesite ser cambiada con más frecuencia.
  • Protectores bucales. Estos aparatos protésicos se utilizan para proteger tus dientes de cualquier tipo de trauma mientras practicas un deporte.

¿Qué es la prostodoncia fija?

Tal y como su nombre indica, la prostodoncia fija se refiere a todo tipo de prótesis dental que sustituye dientes dañados de manera fija o permanente. De la misma manera que haces con tus dientes naturales, si recibes un tratamiento de prótesis dental fija, debes mantener una buena rutina de higiene bucodental que incluya el cepillado de dientes (durante dos minutos o más), enjuagues, y visitas regulares al dentista para revisiones.

Coronas. Una corona dental es básicamente una cubierta que se coloca sobre una pieza dental rota o dañada. Normalmente se unen al diente original mediante el uso de un tipo de cemento especialmente diseñado para ser usado en dientes y mantiene la corona en su sitio. A menudo se emplean cuando una caries grande ha afectado a la salud de un diente natural.

Puentes dentales. Un puente dental se utiliza para cubrir espacios de dientes ausentes mediante la unión de un diente artificial (póntico) a los dientes adyacentes (pilares). Este tipo de prótesis dental se puede aplicar para la sustitución de uno o varios dientes.

Implantes dentales. Esta clase de prostodoncia fija requiere una serie de cirugías y consiguientes visitas para monitorizar la correcta osteointegración y curación. Los implantes dentales se integran en los maxilares en un periodo medio de 4 meses y posteriormente se rehabilita con dientes artificiales que se conectan al implante por un tornillo interno protésico dando lugar a una estructura muy similar a la de un diente natural.

¡Pide cita en Clínicas Dentalbell!

En Clínicas Dentalbell Dos Hermanas y Utrera, estamos comprometidos a ofrecer a todos nuestros pacientes el más alto nivel de atención y cuidado dental. Nuestro amable personal, altamente capacitado y profesional hará todo lo posible para que tu visita sea lo más cómoda y agradable posible. Por lo tanto, ¡no te lo pienses más! Llámanos hoy mismo y ponte en contacto con nosotros para concertar tu cita y obtener más información sobre tus opciones, incluida la odontología general y el tratamiento protésico que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre prótesis dentales

A continuación, dedicamos un apartado especial para resolver las dudas más frecuentes que nos preguntan nuestros pacientes en consulta:

¿Son las prótesis dentales el tratamiento más adecuado para mí?

En Clínicas Dentalbell, nuestros expertos en prostética determinarán si el tratamiento de prótesis dental es la mejor opción para ti. La evaluación se basará en tu salud bucal en general para determinar el nivel de atención que necesitas para superar tus problemas. Si tu salud bucal se ve seriamente comprometida, tu dentista puede recomendarte una rehabilitación que incluya un tratamiento protésico para mejorar tu apariencia facial, así como la función de tu mandíbula y dientes. En casos complejos, es posible que te deriven a un especialista.

¿Puede mi dentista habitual proporcionarme un tratamiento protésico?

Los dentistas generales están altamente capacitados, se centran principalmente en el cuidado y procedimientos dentales de rutina, como limpiezas, empastes y extracciones. Algunos odontólogos reciben niveles adicionales de capacitación para poder realizar ciertos procedimientos, pero no son especialistas en prótesis. Por otro lado, un prostodoncista está especializado en la sustitución y restauración de dientes. Se someten a una amplia educación y formación, lo que garantiza que los pacientes reciban el tratamiento más eficaz y de la más alta calidad para cubrir sus necesidades específicas.

¿Cuánto dura un tratamiento de prótesis dental?

La cantidad de tiempo que durará tu tratamiento dependerá de la complejidad de tu caso y de los tipos de procedimientos que necesites. Sin embargo, en términos generales, puede esperar 2 o más citas para completar el procedimiento completo. La primera visita será de consulta. Tu dentista o especialista en prótesis dentales examinará tus dientes, encías y tu salud bucal en general para determinar el mejor curso de tratamiento. Esta cita inicial suele durar alrededor de media hora en completarse. Durante las visitas posteriores que durarán entre una hora y una hora y media, te someterás a los tratamientos que te hayan sido recomendados.

¿Qué cuidados debo seguir tras un tratamiento de prostodoncia?

Como cada caso es único, tu odontólogo especializado en prótesis dentales te dará información detallada sobre las actividades posteriores al procedimiento que puedes realizar o evitar. En algunos casos, el tratamiento prostodóntico requiere sedación o anestesia. Si este es tu caso, necesitarás que otra persona te acompañe a casa, ya que posiblemente no podrás conducir ni operar con equipo pesado durante al menos un día. Tu dentista también puede darte instrucciones específicas sobre la dieta a seguir durante las horas posteriores y para el cuidado bucal tras el procedimiento para prevenir infecciones y otros problemas.

¿Son los tratamientos prostéticos peligrosos?

Todos los procedimientos quirúrgicos e invasivos conllevan ciertos riesgos y tu salud en general determinará cuáles son tus factores de riesgo específicos. Por eso es de vital importancia que seas honesto y abierto sobre tu salud general cuando hables con tu dentista. Asegúrate de mencionar cualquier otra enfermedad, medicamento, alergia y otra información pertinente para mitigar los riesgos. Si te han recomendado un tratamiento prostético, pero estás preocupado o no estás convencido del todo, una buena idea es pedir una segunda opinión de un profesional de la salud dental debidamente cualificado.

Álvaro Pecellín Sánchez

Álvaro Pecellín Sánchez

El Dr. Álvaro Pecellín Sánchez forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Ortodoncia Invisalign para adultos: ¡todo ventajas!

Los tratamientos ortodónticos ya no son solo para niños y adolescentes. De hecho, muchos de nuestros pacientes son adultos. El…

Cuidados tras una cirugía de implantes dentales (postoperatorio)

Ahora que has decidido someterte a una cirugía de implantes dentales para recuperar tu sonrisa y mejorar tu calidad de…

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cirugía bucal

La cirugía bucal es un procedimiento que puede programarse por múltiples razones. Como cualquier otra cirugía, es normal sentir aprensión…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button