Tipos de empastes: todos los materiales que se usan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hoy hablaremos sobre los tres principales materiales usados para empastes dentales y en qué se diferencian: amalgama, resina compuesta y porcelana.
Tipos de empastes: todos los materiales que se usan

La odontología conservadora ha experimentado grandes cambios en tecnología y en los materiales utilizados para realizar empastes durante los últimos años. Pero, ¿cuáles son los tres principales materiales usados para empastes dentales y en qué se diferencian?

Amalgama

La amalgama es un material que empezó a usarse en siglo XIX y se popularizó en los años 60 (del XX). Está compuesta de una aleación de mercurio, plata, estaño y cobre. Se trata de un material de relleno blando que se coloca en el diente dañado y se endurece en un corto período de tiempo.

Es un material muy fiable y duradero que se usó durante muchos años para empastes dentales debido a su éxito en un entorno húmedo. Sin embargo, su color oscuro (poco estético), el uso de mercurio y su dificultad para adherirse bien a la superficie del diente han llevado a la búsqueda de materiales alternativos para empastes. Además, la amalgama se expande y contrae, pudiendo causar grietas y fracturas en el diente, así como en el propio empaste.

La amalgama ya no se usa tanto en la actualidad, ya que existen otras alternativas excelentes.

Resina compuesta

Un material para empastes dentales muy popular y común es la resina compuesta, formada por partículas de vidrio mezcladas con una resina acrílica. Viene en diferentes viscosidades, dependiendo de su uso. Normalmente, se utiliza una lámpara de fotocurado para ajustar o endurecer el material una vez se ha colocado. Esto le da al dentista un tiempo de trabajo mucho más largo que con otros materiales para la correcta colocación del empaste.

Ventajas de la resina frente a la amalgama:

  • Disponible en múltiples tonalidades para que el material se adapte mejor al color del diente
  • Se da mayor tiempo de trabajo para que el dentista manipule y adapte el material
  • Sin mercurio
  • Fácil de usar en restauraciones pequeñas

Porcelana

La porcelana es un material muy fuerte y del mismo color que los dientes naturales. A continuación, te referimos las ventajas de este tipo de material para empastes:

  • Funciona muy bien para restauraciones grandes donde la resistencia es importante.
  • Es excelente para devolver la estética natural al diente.
  • Duradero y estable
  • Se fabrican y colocan el mismo día

Los empastes de porcelana pueden ser menos económicos que los de amalgama y la resina compuesta debido a su superioridad para determinados tipos empastes dentales y la tecnología requerida para fabricarlos.

Después de un minucioso control y diagnóstico, tu dentista te explicará cuál de estos materiales es el más adecuado para ti. La decisión se basará en tu salud oral y qué material se adaptará mejor al tipo de trabajo que necesites, tanto para la restauración como para la función y apariencia óptimas.

José Ramos Trinidad

José Ramos Trinidad

El Dr. José Ramos Trinidad forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados