Dientes amarillos en niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A veces creemos que cuidamos bien la higiene oral de nuestros hijos, pero se puede dar el caso de un persistente pigmento amarillo.
Dientes amarillos en niños

Mantener una buena higiene bucodental es importante. A veces creemos que cuidamos bien la higiene oral de nuestros hijos, pero se puede dar el caso de un persistente pigmento amarillo.

En el caso de los niños, los dientes amarillos pueden deberse a causas muy importantes como la falta de higiene bucal o incluso problemas hereditarios, ya que a veces, estas patologías pueden contraerse durante el período de embarazo, por lo que es recomendable hacer un seguimiento.

A continuación, Dentalbell destaca algunas de las causas principales de los dientes amarillos en niños:

  • El consumo de bebidas carbonatadas que contienen sustancias abrasivas para la dentadura.
  • La caries. Si la caries no se trata debidamente, el color amarillento de los dientes terminará convirtiéndose en manchas negras, poniendo de evidencia otra enfermedad dental.
  • Los aparatos de ortodoncia también son otra de las causas de los dientes amarillos, pues los niños tienen dificultad para mantener una buena higiene oral cuando llevan brackets.
  • La fluorosis. Es una patología que puede causar manchas, tanto blancas como amarillas o, incluso, marrones en la superficie del diente.
  • Los traumatismos. Pueden derivar en un oscurecimiento de los dientes debido a la necrosis pulpar.
  • Algunos medicamentos como los antibióticos también son causantes de los dientes amarillos en niños.

Sin embargo, la causa principal y la más común entre las destacadas anteriormente para explicar el color amarillento de los dientes de los niños, es la acumulación de placa. Esto se debe a que muchos niños no se cepillan los dientes de forma correcta, ni utilizan hilo dental.

guia-para-el-cuidado-bucal-infantil

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

¡HORA DE LAVARSE LOS DIENTES!

GUÍA PARA EL CUIDADO BUCAL INFANTIL

Consejos para la prevención de los dientes amarillos

Una buena higiene oral es la clave. El cepillado regular y el uso de hilo dental, junto con unos buenos hábitos dentales generalmente resolverán estos problemas a tiempo, ya que mantendrán la placa a raya y los dientes y las encías saludables.

Usa un cepillo eléctrico. A veces, estos cepillos pueden ser más eficientes para los niños que los cepillos manuales, ya que pueden llegar mejor a todos los rincones de la boca. A menudo, los cepillos eléctricos son mucho más atractivos para los niños pequeños y los alienta a cepillarse más, cosa que ayuda a eliminar las manchas de la superficie.

Fomenta una dieta más sana para los dientes. Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas, así como los refrescos, cafés y tés ayudará a evitar las manchas. Además, los alimentos altamente ácidos y los caramelos pueden erosionar el esmalte de los dientes. El esmalte actúa como una barrera protectora y ayuda a mantener los dientes blancos. El esmalte delgado o erosionado dará lugar a dientes descoloridos, ya que la dentina y los nervios serán más visibles.

Jesús Vázquez Salas

Jesús Vázquez Salas

El Dr. Jesús Vázquez Salas forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados