Ortodoncia: ¿por qué tarda tanto en corregir los dientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Por qué tarda tanto la ortodoncia? ¿Es tan cara como parece? ¿Por qué es necesaria? Estas dudas y otras más te las solucionamos en este artículo.
Por que tarda tanto la ortodoncia

La ortodoncia se basa en un proceso biológico de lisis, aposición y reposición de hueso que determina el tiempo de recolocación de cada diente en cada individuo.

Se sabe que para mover un diente de forma exitosa se requieren fuerzas muy leves, ya que de lo contrario el organismo reacciona negativamente a esas fuerzas, retardando aún más el desplazamiento dentario buscado. Es más, si el movimiento es demasiado rápido podemos provocar la reabsorción radicular, dañando el anclaje del diente en cuestión o incluso perdiéndolo.

Actualmente podemos acelerar los procesos mediante la fractura quirúrgica de los huesos que soportan los dientes y recolocándolos a mano, pero esto supone quirófano y un post-operatorio prolongado.

¿Por qué es necesaria la ortodoncia?

La ortodoncia es necesaria cuando el apiñamiento de los dientes produce un desajuste en la oclusión, es decir, en el contacto correcto entre los dientes antagonistas. De no haber una oclusión correcta, se podrían producir alteraciones en la articulación temporomandibular con consecuencias imprevisibles.

Siempre que se haga el movimiento de un diente es necesario hacer lo mismo con el antagonista, ya que de lo contrario el diente volverá a su posición de partida.

Sin embargo, la estética es el motivo más común para demandar ortodoncia, porque el alineamiento armónico de los dientes potencia increíblemente la belleza de los mismos.

¿Qué es el apiñamiento dentario?

La mejor forma de entender el fenómeno conocido como apiñamiento dentario es pensar en la relación entre tamaños. Si el hueso mandibular mide 18cm y el diámetro sumado de todas las piezas dentales mide 22, obviamente tendrán que superponerse o apiñarse para caber en el arco óseo que soporta estos dientes.

¿Para qué se hace una ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia completo y bien realizado finaliza con una oclusión intermaxilar que posiciona la articulación temporomandibular en su posición más ideal posible. Esto no sólo mejora la estabilidad del alineado dental, sino que conlleva otros múltiples beneficios como una musculatura más relajada tanto masticatoria como cervical, así como una higiene más sencilla y por tanto disminución de la incidencia de caries, etcétera.

¿Cuánto dura una ortodoncia?

La media de la duración de un tratamiento ortodóntico completo ronda los dos años y medio, aunque existen tratamientos puntuales de seis meses (por ejemplo, los retratamientos típicos de pacientes que no han utilizado ninguna contención tras el tratamiento) y, en su opuesto, los que duran más por cuestiones particulares, como los tratamientos en niños de corta edad.

¿Una ortodoncia es cara?

Si hacemos un cálculo simple de lo cualificado que ha de estar un profesional para hacer una buena ortodoncia, las visitas necesarias al gabinete dental y sus dos años y medio de duración para un caso estándar, así como los beneficios obtenidos por el paciente, no consideramos que un tratamiento de ortodoncia dental sea caro.

Alicia Blanco

Alicia Blanco

La Dra. Alicia Blanco Mateos forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología conservadora.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados