¿Qué es la odontología restauradora?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La odontología restauradora consiste en el diagnóstico y tratamiento del medio oral para restaurar su salud, funcionalidad y estética.
¿Qué es la odontología restauradora?

La odontología restauradora consiste en el diagnóstico y tratamiento del medio oral para restaurar su salud, función y estética. La odontología restauradora abarca todas las diferentes ramas de la odontología, incluida la odontología general, odontología estética, periodoncia, endodoncia, prótesis y cirugía oral.

Candidato ideal

Un candidato para odontología restauradora debe visitar a su dentista general, quien formulará un plan de tratamiento para lograr el resultado deseado. La salud de los dientes, las estructuras de soporte y los tejidos blandos de la boca son fundamentales para el proceso de restauración. Afecciones como la enfermedad de las encías, la caries y los abscesos dentales deben abordarse primero.

Si tu dentista te diagnostica enfermedad de las encías, quizás te recomiende que veas al higienista dental o al especialista periodontal, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Es posible que necesites empastes para librarte de la caries o reparar un diente roto o astillado. Existen muchos tipos de materiales que se utilizan para realizar empastes: amalgamas, resina compuesta, cerámica (Cerec) y oro. Tu dentista determinará qué material es mejor para tu caso particular.

Si hay un absceso dental, es posible que el diente necesite tratamiento o extracción del conducto radicular. En eso caso te remitiremos al endodoncista para el tratamiento del conducto radicular, o a un cirujano oral para la extracción del diente.

¿Cómo se procede?

El trabajo de restauración dental es la siguiente etapa del plan de tratamiento de odontología restauradora. Cualquier diente “débil” puede requerir una corona para que el diente se ajuste a su propósito y se elimine el riesgo de rotura.

Cualquier diente que se haya perdido puede reemplazarse con un puente, implantes o una dentadura removible. El tratamiento ortodóntico se encargará de corregir la posición de cualquier diente mal colocado.

Estética dental

Por último, la odontología restauradora aborda cualquier tipo de problema estético. Puede ser desde algo tan simple como blanquear los dientes, hasta la colocación de carillas de composite, de porcelana o de zirconio.

La odontología restauradora es una gestión interactiva del medio oral, que será coordinada por tu dentista. Una vez que se complete el plan de tratamiento, es importante que mantengas tus revisiones dentales regulares cada 6 o 12 meses.

Alicia Blanco

Alicia Blanco

La Dra. Alicia Blanco Mateos forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología conservadora.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by