¿Qué es la retracción de las encías?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Has notado que tus dientes son algo más largos o tus encías parecen haberse alejado de tus dientes? Es muy posible que padezcas retracción de las encías.
¿Qué es la retracción de las encías?

¿Has notado últimamente que tus dientes son algo más largos o tus encías parecen haberse alejado de tus dientes? En ese caso, es muy posible que padezcas retracción gingival o retracción de las encías.

Existen varias causas provocan retracción de las encías y la más seria es la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.

En una boca sana, las encías son rosas y la línea de las encías son consistentes alrededor del diente. Si se desarrolla una retracción, las encías suelen inflamarse. Además, la línea de las encías parecerá estar más baja alrededor de algunos dientes. Cuando el tejido de la encía se desgasta, el diente queda más expuesto.

La retracción de las encías puede ser lenta, por eso es importante observar atentamente nuestros dientes y encías a diario. Si notas que tus encías están retrocediendo, ¡es hora de pedir cita!

Síntomas de la retracción de encías

Además de la desaparición de tejido alrededor del diente, puedes notar:

  • Mal aliento
  • Encías inflamadas o enrojecidas
  • Mal sabor de boca
  • Pérdida de dientes

Causas de la retracción de encías

Como ya hemos comentado, la enfermedad periodontal es la causa más grave de la retracción de las encías. Otras causas incluyen:

  • Ancianidad
  • Mala higiene bucal
  • Enfermedades como la diabetes
  • Cepillar los dientes con demasiada fuerza
  • Lesiones deportivas o traumas en la boca
  • Tabaquismo
  • Desalineación dental
  • Dentaduras parciales que no se ajustan bien
  • Rechinar de dientes

Tratamiento para la retracción de encías

La retracción de las encías es irreversible. Esto significa que el tejido retraído no volverá a crecer. Sin embargo, puedes evitar que el problema empeore.

El tratamiento depende de la causa que haya generado el problema. Si la causa es un cepillado fuerte o una higiene dental deficiente, en Dentalbell te aconsejaremos sobre cómo cambiar el cepillado y el uso del hilo dental. Un enjuague bucal diario combate la placa entre los dientes y los limpiadores interdentales también pueden ayudar a mantener limpias las áreas difíciles de alcanzar.

Es posible que necesites tratamientos de limpieza profunda ocasionales para tratar la retracción de las encías. Durante estos tratamientos limpiaremos el sarro y la placa de la superficie y de las raíces de tus dientes.

Si la retracción de las encías es grave, existe un procedimiento llamado injerto de encías que puede restaurar el tejido perdido. Para ello se toma tejido de la encía de otro lugar de la boca y se injerta en el área afectada. Una vez curada, la raíz queda protegida y los dientes recuperan un aspecto más natural.

Jesús Vázquez Salas

Jesús Vázquez Salas

El Dr. Jesús Vázquez Salas forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by