¿Cómo se usa el láser dental?

El láser ha ido perfeccionándose dentro de la medicina pero, ¿cómo se usa el láser dental? El láser dental que usamos en Clínicas Dentalbell es diferente al láser que se usa en fototerapia para aliviar migrañas, dolor e inflamación.
¿Cómo se usa el láser dental | Clínicas Dentalbell

El láser empezó a utilizarse en odontología en 1994 para tratar numerosos problemas dentales. Desde entonces, esta tecnología ha ido perfeccionándose y ampliando su campo de acción dentro de la medicina. El láser dental que usamos en Clínicas Dentalbell es diferente al láser que se usa en fototerapia para aliviar migrañas, dolor e inflamación.

Los dentistas usan el láser dental para tratar:

• Caries: el láser elimina la caries dentro del diente y prepara el esmalte circundante para el empaste.
  • Enfermedad de las encías: remodela las encías y elimina las bacterias en los procedimientos de endodoncia.
  • Eliminación de lesiones (biopsia): el láser se usa para quitar pequeños fragmentos de tejido para que puedan ser biopsiados. También se usa para eliminar lesiones de boca y aliviar el dolor de las aftas.
  • Blanqueamiento dental: una solución blanqueadora de peróxido es aplicada sobre la superficie dental y se “activa” mediante energía láser, lo que acelera el proceso de blanqueamiento.

¿Cómo funciona el láser dental?

Todos los láseres funcionan transmitiendo energía en forma de luz. Cuando se usa para operaciones dentales, el láser actúa como un instrumento de corte o un vaporizador de tejido con el que entra en contacto. En los blanqueamientos dentales, el láser actúa como fuente de calor y potencia el efecto de los agentes blanqueadores.

¿Cuáles son los pros y los contras del láser dental?

Pros (en comparación con los instrumentos tradicionales)

• Menos dolor, cosa que reduce el uso de anestesia.
  • Reduce la ansiedad en pacientes que se sienten incómodos con el instrumental odontológico tradicional.
  • Minimiza el sangrado y la inflamación en tratamientos de tejido blando.
  • Protege mejor los dientes durante la eliminación de caries.

Contras (desventajas del láser dental)

• No se puede usar el láser en dientes ya empastados.
  • El instrumental tradicional es necesario para modelar el empaste, ajustar la mordida y pulir, incluso cuando se use el láser.
  • El láser no elimina el uso de anestesia.
  • El láser dental es más caro que el instrumental tradicional.

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.