¿Qué hacer ante la rotura de un diente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La fractura o pérdida completa de un diente por causa traumática es una causa muy frecuente de consulta al dentista, especialmente en el caso de los niños, los más proclives a este tipo de accidentes. Aquí te explicamos que hacer en estos casos.
rotura de diente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La fractura o pérdida completa de un diente por causa traumática es una causa muy frecuente de consulta al dentista, especialmente en el caso de los niños, los más proclives a este tipo de accidentes.

Primeros pasos a seguir

En estas situaciones el tiempo es fundamental, y que hay que actuar con rapidez, calma y corrección: acudiendo a la consulta del dentista.

Comprueba el alcance de la lesión.

El diente se puede fisurar, romper, astillar o caerse entero. Hay diferentes niveles de gravedad, pero siempre hay que ir al odontólogo lo antes posible.

Localizar el diente o los fragmentos

Hay que recuperar los trozos del diente que se ha roto o la pieza completa si se ha caído. Lávalos con agua corriente si no tienes suero fisiológico o leche a mano y guárdalos. Si es posible hazlo en un recipiente con suero. Si no, en una servilleta o pañuelo de papel.

Enjuaga con agua con sal

Así evitarás una infección.

¿Hay sangrado?

Tapona la herida con una gasa y mantenla presionada.

Antiinflamatorios

Calmarán el dolor mientras se llega a la consulta del odontólogo.

Compresa fría en la cara

Aplícala sobre la zona en la que se ha producido el impacto, para prevenir la inflamación.

En todo caso, si has sufrido la rotura de un diente, lo mejor es que después de haber tomado estas medidas vayas a tu dentista de confianza en Utrera o en Dos Hermanas. El tiempo que tardes en llegar a la consulta del dentista es un factor crucial, porque en algunos casos es posible reconstruirlo o reimplantarlo si está entero.

En el dentista

La decisión final depende de la evaluación del especialista odontólogo y depende del tipo de daño que ha sufrido el diente. Si la rotura afecta sólo a un tercio del diente, se puede reconstruir con composite. Si afecta a la dentina, la opción puede ser una endodoncia si la raíz está totalmente formada.

El factor tiempo siempre es crítico cuando se pierde el diente completo, ya que puede ser reimplantado con más o menos éxito dependiendo del tiempo que pase desde su pérdida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Israel Ortiz

Israel Ortiz

El Dr. Israel Ortiz forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by