¿Estás en riesgo de padecer cáncer de boca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Todos sabemos que fumar puede causar cáncer de boca, pero ¿cuáles son las otras causas que te ponen en riesgo? Hoy abordamos este tema de salud tan grave.
¿Estás en riesgo de padecer cáncer de boca?

¿Sabías que fumar mientras tomas alcohol aumenta el riesgo de cáncer oral? ¿Sabías que la mala alimentación también se ha relacionado con el cáncer de boca? A continuación, te damos una lista con las principales causas de este cáncer, una enfermedad cada vez más común.

Factores de riesgo del cáncer de boca

  • Fumar: casi dos tercios de los casos de cáncer de boca están relacionados con el tabaquismo. Un cigarrillo por la mañana puede duplicar las posibilidades de contraer esta enfermedad. Si dejas de fumar ahora, podrás reducir el riesgo de contraer cáncer de boca en un tercio.
  • Tabaco de mascar: el tabaco de mascar puede multiplicar por 15 las posibilidades de contraer cáncer de boca.
  • Beber alcohol: beber alcohol en exceso te pone en riesgo de cáncer de boca. Además, la combinación del consumo de alcohol en exceso con fumar cigarrillos puede aumentar por 30 las posibilidades de contraerlo.
  • Exposición solar: la luz del sol es la principal fuente de luz ultravioleta (UV). El cáncer de labios es más común en las personas que trabajan al aire libre, ya que están expuestas al sol durante más tiempo.
  • Mala alimentación: Se ha demostrado que una mala alimentación (que no contenga suficientes frutas y verduras frescas) también está relacionada con un mayor riesgo de padecer cáncer oral.
  • VPH: el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de boca y se estima que superará al tabaco como la causa número uno en un futuro próximo.
  • Enfermedad periodontal: el riesgo de contraer cáncer oral se incrementa si se padeces la enfermedad de las encías, y es más probable en personas a las que les falten 6 o más dientes.

ASEGÚRATE de realizarte una prueba de detección de cáncer oral cada vez que visites al dentista, especialmente si perteneces a alguno de los grupos de mayor riesgo. La prevención puede salvar tu vida.

José Ramos Trinidad

José Ramos Trinidad

El Dr. José Ramos Trinidad forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by