¿Cómo afecta el embarazo a tu salud bucal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Si estás embarazada, ¡desde Clínicas Dentalbell queremos darte la enhorabuena! El embarazo es un momento muy emocionante y de muchos cambios en tu cuerpo, incluida la boca.
¿Cómo afecta el embarazo a tu salud bucal?

Una buena higiene bucal es extremadamente importante durante el embarazo porque el aumento de los niveles hormonales puede hacer que tu boca sea más vulnerable a los problemas dentales causados por las bacterias y la placa.

Gingivitis y embarazo

Uno de los problemas dentales más comunes asociados con el embarazo es una afección conocida como gingivitis del embarazo, que normalmente ocurre durante el primer trimestre. Los síntomas de la gingivitis en el embarazo suelen ser sangrado, inflamación, enrojecimiento y sensibilidad en las encías.

La buena salud bucal durante el embarazo también es importante para tu futuro hijo. Algunos estudios indican que la etapa más grave de la enfermedad de las encías, la periodontitis, podría causar un parto prematuro y un bajo peso al nacer.

Aumento de la acumulación de placa durante el embarazo

El embarazo trae consigo grandes cambios en el cuerpo, especialmente hormonales, y estos cambios pueden afectar tu salud oral. La placa, en particular, puede volverse oportunista durante el embarazo debido a estos cambios, y tus antiguos hábitos de higiene oral pueden no ser suficientes durante el periodo de gestación.

El embarazo en sí no causa placa, pero tu cuerpo puede no ser tan efectivo a la hora de combatirla. La acumulación excesiva de placa puede causar gingivitis, que luego puede derivar en problemas dentales más graves. Si tenías gingivitis antes del embarazo, es posible que empeore. Es importante que te realices revisiones y limpiezas dentales regulares durante el embarazo.

Desgaste del esmalte dental

Otra preocupación para algunas embarazadas es el posible desgaste del esmalte dental ocasionado por sufrir episodios regulares de náuseas. La mayor cantidad de ácido en la boca puede causar estragos en los dientes. Para ayudar a contrarrestar esto, puedes neutralizar el ácido presente en tu boca enjuagándote con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en agua. Haz esto antes de cepillarte los dientes para minimizar la erosión.

Consejos de salud oral durante el embarazo

  • Visita a tu dentista de forma regular para revisiones y limpiezas de boca. Esta será la mejor manera de asegurar una buena salud bucodental.
  • Cepíllate los dientes correctamente al menos dos veces al día para eliminar la placa.
  • Usa el hilo dental a diario. De este modo eliminarás cualquier resto de comida atrapado entre tus dientes.
  • Es importante cepillar la lengua para eliminar bacterias.
  • Come bien y elige aperitivos saludables.

Si quieres conocer más consejos dentales para futuras mamás, pincha aquí.

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Cosas que debes evitar al visitar a tu higienista dental

A pesar de lo que algunas personas puedan pensar, el mayor deseo de un buen higienista dental es no regañar a…

¿En qué casos se recomiendan los implantes dentales?

Si te faltan dientes, existen varios tratamientos odontológicos para reemplazarlos. Una de las opciones más populares y recomendadas por los…

¿Por qué es importante cepillarse la lengua?

Cepillarse la lengua es tan importante como cepillarse los dientes. Hoy te explicamos los motivos y cómo cepillarla de manera…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by