Consejos dentales para futuras mamás

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te preocupa la salud dental de tu futuro bebé? ¿Necesitas saber cómo cuidar y proteger sus dientes desde antes de que nazca? ¡Has venido al lugar adecuado!

Antes de empezar, enhorabuena por tu embarazo. Hemos reunido las preguntas más habituales de futuras mamás como tú para que tengas tus dudas solucionadas y un poquito más de paz interior.

Es bueno que te preocupes por la salud dental de tu bebé, porque sus dientecitos ya han empazado a formarse en su mandíbula a partir de la quinta semana de embarazo. A la hora del nacimiento, todos los dientes de leche ya están prácticamente formados.

Estos son unos pequeños datos que necesitas conocer, antes de nada: Lo mejor que puedes hacer como futura madre es cuidar de tu salud, tanto la general como la dental. Consume una dieta equilibrada y evita los snacks azucarados. Una dieta equilibrada te proveerá el calcio, el fósforo y otras vitaminas y minerales para los huesos y dientes de tu bebé.

¿Es cierto que cada embarazo le cuesta un diente a la madre?

¡No! esto sólo es un cuento de abuelas. Es importante destruir este mito: tu bebé no va a robarte calcio de tus dientes, y lo tomará todo de tu dieta.

¿Qué puedo hacer para cuidar de mis dientes?

Lávate los dientes con esmero tres veces al día. Es mejor si utilizas pasta de dientes de farmacia y frotas con energía para quitar la placa. Asegúrate de limpiar los intersticios con seda dental o limpiadores interdentales y utiliza algún colutorio de efectos probados. ¡Cuidado con la gingivitis! Es bastante común durante el embarazo.

¿Afecta el embarazo a mis encías?

Durante el embarazo, los niveles de hormonas de tu cuerpo se elevan considerablemente. La gingivitis o inflamación de las encías, como te decía en el anterior punto, es bastante común. Esta puede causar encías con tendencia a sangrar cuando te cepillas. Esta sensitividad es una respuesta exagerada a la placa bacteriana y se causa por un nivel elevado de progesterona, algo normal durante el embarazo.

¿Necesito fluoruro extra?

Se dice que consumir un suplemento de fluoruro durante el embarazo ayudará a que tu bebé tenga dientes fuertes. La verdad es que no estamos seguro de ello: los beneficios de estos suplementos no están probados científicamente ni estudiados con la suficiente diligencia. Los suplementos no tienen por qué ayudar en la creación del esmalte, ya que el fluoruro funciona mejor cuando los dientes ya están formados y fuera de las encías.

¡Te deseamos un embarazo excelente y un parto sin peligro!

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados