Cualquier persona pueda sufrir una lesión dental en cualquier momento. Pero cuando practicas un deporte donde tu cabeza queda expuesta a fuerza contundente, es más probable que se produzca este tipo de lesión si no mantienes la cabeza y la boca protegidas, ya sea con un casco, protector bucal u otro tipo de protección. No importa si eres un deportista novato o experimentado, proteger tu boca mientras practicas deporte te ayudará a mantener tus dientes sanos y salvos.
Dientes rotos o astillados
Un diente roto o astillado puede ser el resultado de algo tan simple como un golpe fuerte en la mandíbula o algo tan complejo como una lesión en la cabeza. Cuando se te astilla o se te rompe un diente, es probable que comiences a experimentar un dolor sordo o agudo. Cuando esto ocurra, ¡pido cita inmediatamente con tu dentista! Si no es posible volver a adherir la pieza astillada, lo más probable es que te coloquemos una carilla dental.
Para evitar este tipo de lesiones, protege tu boca con un protector adecuado. De este modo, amortiguarás la fuerza de los golpes y mantendrás tu lengua a salvo de mordeduras.
Dientes agrietados – fisurados
Un diente agrietado o fisurado puede ser un problema extremadamente doloroso, especialmente en mitad de un partido. Puedes fisurarte un diente debido a un golpe repentino en la boca que genere más presión de la que el diente y la raíz puedan soportar. Cuando se fisura un diente, lo más probable es que lo notes de inmediato, pero también es posible que te des cuenta más tarde, al masticar o en contacto con bebidas frías o calientes. Una visita al dentista te ayudará a reparar el diente agrietado rellenando la fisura o, en casos más graves, mediante una funda o carilla dental.
Luxación dental
Una de las lesiones dentales más temidas por un deportista es la luxación dental o que se te salte un diente. Si bien esta es una condición bastante común en deportistas más jóvenes cuyos dientes adultos aún no se han desarrollado completamente, cuando le sucede a un adulto se necesita una intervención dental mucho más importante. En deportes de alto contacto como el rugby, el fútbol o el boxeo, es posible perder un diente en mitad de la actividad, especialmente si se está practicando sin ningún tipo de protección bucal. Cuando un deportista sufre una luxación dental, es importante acudir al dentista de inmediato para evitar que se desarrolle más dolor o una lesión peor. Además, dependiendo de la gravedad del accidente, podremos volver a recolocar la pieza en su lugar o realizar un tratamiento de conducto.