Lesiones dentales frecuentes en deportistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Esta semana Dentalbell te revela cuáles son las lesiones dentales más frecuentes en deportistas y cómo prevenirlas y solucionarlas con estos consejos.
Lesiones dentales frecuentes en deportistas

Cualquier persona pueda sufrir una lesión dental en cualquier momento. Pero cuando practicas un deporte donde tu cabeza queda expuesta a fuerza contundente, es más probable que se produzca este tipo de lesión si no mantienes la cabeza y la boca protegidas, ya sea con un casco, protector bucal u otro tipo de protección. No importa si eres un deportista novato o experimentado, proteger tu boca mientras practicas deporte te ayudará a mantener tus dientes sanos y salvos.

Dientes rotos o astillados

Un diente roto o astillado puede ser el resultado de algo tan simple como un golpe fuerte en la mandíbula o algo tan complejo como una lesión en la cabeza. Cuando se te astilla o se te rompe un diente, es probable que comiences a experimentar un dolor sordo o agudo. Cuando esto ocurra, ¡pido cita inmediatamente con tu dentista! Si no es posible volver a adherir la pieza astillada, lo más probable es que te coloquemos una carilla dental.

Para evitar este tipo de lesiones, protege tu boca con un protector adecuado. De este modo, amortiguarás la fuerza de los golpes y mantendrás tu lengua a salvo de mordeduras.

Dientes agrietados – fisurados

Un diente agrietado o fisurado puede ser un problema extremadamente doloroso, especialmente en mitad de un partido. Puedes fisurarte un diente debido a un golpe repentino en la boca que genere más presión de la que el diente y la raíz puedan soportar. Cuando se fisura un diente, lo más probable es que lo notes de inmediato, pero también es posible que te des cuenta más tarde, al masticar o en contacto con bebidas frías o calientes. Una visita al dentista te ayudará a reparar el diente agrietado rellenando la fisura o, en casos más graves, mediante una funda o carilla dental.

Luxación dental

Una de las lesiones dentales más temidas por un deportista es la luxación dental o que se te salte un diente. Si bien esta es una condición bastante común en deportistas más jóvenes cuyos dientes adultos aún no se han desarrollado completamente, cuando le sucede a un adulto se necesita una intervención dental mucho más importante. En deportes de alto contacto como el rugby, el fútbol o el boxeo, es posible perder un diente en mitad de la actividad, especialmente si se está practicando sin ningún tipo de protección bucal. Cuando un deportista sufre una luxación dental, es importante acudir al dentista de inmediato para evitar que se desarrolle más dolor o una lesión peor. Además, dependiendo de la gravedad del accidente, podremos volver a recolocar la pieza en su lugar o realizar un tratamiento de conducto.

Alicia Blanco

Alicia Blanco

La Dra. Alicia Blanco Mateos forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología conservadora.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by