fbpx

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cirugía bucal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La cirugía bucal es un procedimiento que puede programarse por múltiples razones. Como cualquier otra cirugía, es normal sentir aprensión o tener preguntas antes de someterse a ellas. ¡Hoy resolvemos todas tus dudas!
Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cirugía bucal

Clínicas Dentalbell ha recompilado una lista con las principales preguntas relacionadas con la cirugía oral que nos hacéis en consulta. Si necesitas tratamiento inmediato, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quién necesita una cirugía bucal?

Los procedimientos quirúrgicos orales implican la incisión, escisión o reflejo del tejido que expone las áreas normalmente estériles de la cavidad bucal. Por ejemplo: biopsia, cirugía periodontal, cirugía apical, cirugía de implantes y extracciones quirúrgicas de dientes (extracción de un diente erupcionado o no erupcionado que requiere la elevación del colgajo mucoperióstico, extracción de hueso o sección del diente y sutura si fuera necesario).

¿Quién necesitaría someterse a una cirugía periodontal?

La cirugía periodontal o la cirugía de encías es necesaria cuando los tratamientos conservadores no quirúrgicos no son efectivos para erradicar por completo la enfermedad periodontal. Afortunadamente, la cirugía periodontal es una técnica muy simple y extremadamente efectiva para tratar problemas periodontales en etapas avanzadas.

¿Qué es la cirugía apical?

La cirugía apical está considerada un procedimiento quirúrgico bucal estándar. A menudo es el último recurso para mantener quirúrgicamente un diente con una lesión periapical que no se puede tratar con un (re)tratamiento endodóntico convencional. El objetivo principal de la cirugía apical es prevenir la fuga bacteriana desde el sistema del conducto radicular hacia los tejidos perirradiculares mediante la colocación de un empaste compacto después de la resección del extremo radicular. Un paso importante al realizar la cirugía apical es identificar posibles áreas de fuga en la cara de la raíz cortada y, posteriormente, garantizar un empaste adecuado del extremo de la raíz. Solo una obturación apical compacta y persistente permitirá la cicatrización periapical con buen pronóstico a largo plazo.

¿Cuándo es necesaria la cirugía para extraer un diente?

Si tienes algún diente que aún no ha erupcionado y te está causando problemas, tu dentista debe extraer tejido de las encías o hueso para extraerlo. Esto se llama extracción quirúrgica y requiere puntos de sutura para cerrar la zona afectada y que pueda sanar correctamente. Si un diente se rompe durante el procedimiento, por ejemplo, es posible que sea necesario extraerlo en pedazos. A menudo las muelas del juicio requieren una extracción quirúrgica porque generalmente están impactadas, lo que significa que no erupcionan por completo en la boca. Esta condición requiere cortar hueso y tejido. La extracción de dientes severamente rotos, puntas de raíces o dientes con raíces largas y curvas son otros ejemplos de extracciones quirúrgicas. También puede ocurrir que haya momentos en que el hueso alrededor de un diente se haya vuelto denso, lo que hace necesario un tratamiento quirúrgico.

¿Qué ocurrirá durante mi operación?

Tu dentista especializado en cirugía bucal te explicará cómo planea realizar la cirugía. Sin tener que entrar en demasiados detalles, sabrá exactamente dónde se realiza la incisión y cualquier otro detalle sobre lo que implica el procedimiento, así como cuál es el objetivo.

¿Voy a necesitar anestesia local para mi cirugía oral o solo sedación?

El dentista puede solicitar un historial médico previo detallado antes de que pueda sedar o anestesiar al paciente. No todos los pacientes pueden ser anestesiados. Los pacientes que sufren de ansiedad, nerviosos o tienen miedo de las visitas al dentista pueden solicitar sedación para diversos tratamientos dentales, desde una limpieza regular hasta extracciones de muelas del juicio. Sin embargo, pueden existir otras técnicas para ayudar a un paciente a recibir el tratamiento dental necesario de una manera segura y cómoda.

¿Cuánto durará la operación?

Eso va a depender del tipo de cirugía oral que te haya recomendado el dentista. Puede que el procedimiento dure una hora, de dos a cuatro hora, o incluso más. Pídele a tu dentista más información y detalles sobre la operación para que se adapte a tus horarios.

¿Será muy largo el postoperatorio?

Depende del tipo de cirugía oral. La recuperación tras la extracción de las muelas del juicio, por lo general tarda de unos días a una semana para que el dolor y la hinchazón disminuyan. Las encías pueden tardar hasta un mes en sanar por completo. Tu dentista te recomendará una dieta blanda durante unos días y te proporcionará instrucciones de recuperación detalladas, como, por ejemplo, cómo lidiar con las molestias, el dolor o la hinchazón. Los implantes dentales también requieren cierto tiempo de curación y esto variará de un paciente a otro y de un procedimiento a otro.

¿Qué tipo de comida debo consumir o evitar después de una cirugía?

Durante dos días después de la cirugía, bebe líquidos en abundancia y come solo alimentos blandos o recomendados por tu dentista. Por ejemplo: batidos, yogures, purés, queso fresco, sopas suaves, legumbres, helado, flan, natillas… El tercer día después de la cirugía, come alimentos blandos que no requieran mucha masticación, como macarrones con queso, fideos, huevos hervidos, revueltos o pasados por agua, y sándwiches blandos. Por otro lado, evita los alimentos duros o crujientes, como pizza, pan tostado, palomitas de maíz y hamburguesas. Evita también los alimentos picantes o ácidos. La mayoría de los pacientes pueden reanudar su dieta normal 7 días después de la cirugía.

Cosas que NO debes hacer después de una cirugía bucal

  • No apliques calor en tu cara, a menos que tu cirujano te lo indique. El calor puede aumentar la hinchazón.
  • No bebas usando pajitas, chupes caramelos, ni fumes. Estas acciones causan presión muy perjudicial en la boca, lo que podría desalojar el coágulo de sangre que mantiene la herida cerrada y causar más sangrado, retrasando la curación.
  • No te suenes la nariz. En vez de eso, límpiatela. Si necesitas estornudar, hazlo con la boca abierta.
Israel Ortiz

Israel Ortiz

El Dr. Israel Ortiz forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Cómo puede ayudarte la prostodoncia dental

Dedicamos un artículo más a resolver todas tus dudas acerca de las prótesis dentales, sus diferentes tipos y cómo pueden…

Cuidados tras una cirugía de implantes dentales (postoperatorio)

Ahora que has decidido someterte a una cirugía de implantes dentales para recuperar tu sonrisa y mejorar tu calidad de…

¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental en la clínica?

¿Por qué elegir el blanqueamiento dental profesional en una clínica dentista en lugar de hacerlo en casa? ¿Cuáles son los…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button