Descubre todos los tipos de prótesis dentales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¡Las prótesis dentales ya no son lo que eran! Los tiempos en que la única solución posible para la sustitución total o parcial de una dentadura eran las “dentaduras postizas" han pasado a la historia.
Descubre todos los tipos de prótesis dentales

Hoy te descubrimos todos los tipos de prótesis dentales que la odontología moderna ofrece a sus pacientes, para que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

Prótesis dentales fijas y removibles

Cuando pensamos en las dentaduras postizas, solemos imaginar un juego completo de dientes con encías rosadas dentro de un vaso de agua en la mesilla de noche. Pero ¿sabías que la palabra “dentadura postiza” se usa para referirse a varios tipos diferentes de dientes protésicos? Por ejemplo, está la prótesis parcial fija (comúnmente llamada “puente”), la prótesis parcial removible y la prótesis completa removible (la que está en el vaso).

¿Cuál es la diferencia entre todas estas “dentaduras postizas”? Esencialmente, una dentadura o prótesis removible (como su nombre indica) es fácil de quitar, mientras que una dentadura fija solo puede retirarse en la clínica dental. Pero al elegir entre uno de estos dos tipos, no solo está en juego la capacidad de quitar y poner, sino también las importantes implicaciones para la salud y confianza en uno mismo.

Las dentaduras removibles aceleran la pérdida ósea

No hace mucho tiempo, las dentaduras postizas extraíbles fueron las mejores y, de hecho, las únicas que la odontología protésica con sistema de reemplazo de dientes podía ofrecer. Sin embargo, las dentaduras removibles acarrean ciertos problemas. Su inestabilidad en la boca a menudo requiere que el usuario realice ajustes constantes, como comer alimentos principalmente blandos y tener mucho cuidado al hablar y masticar. Con el tiempo, incluso después de que uno haya aprendido a arreglárselas con ellas, tienden a deformarse. Esto sucede porque usarlas acelera la pérdida ósea en la mandíbula. La pérdida ósea se acelera debido a la presión que las prótesis aplican en las crestas óseas que antiguamente sujetaban los dientes.

La pérdida de tejido óseo dentro de la mandíbula es invisible, pero sus efectos se acaban notando. Cuando se pierden los dientes, el hueso adyacente se reabsorbe por los procesos naturales del cuerpo. Con el tiempo, el volumen y la densidad ósea disminuyen significativamente. Por eso las dentaduras dejan de ajustarse correctamente. A medida que el hueso encoge, la distancia entre la nariz y la barbilla también disminuye, y el apoyo para los rasgos faciales se colapsa.

Las prótesis sobre implantes previenen la pérdida ósea

Hay una manera de reemplazar permanentemente un conjunto completo de dientes y prevenir la pérdida ósea: prótesis sobre implantes que se fijan en la boca. Anclados firmemente en el tejido óseo vivo, los implantes dentales proporcionan la estimulación y el apoyo necesarios para evitar la pérdida del hueso. El hueso de la mandíbula en realidad se fusiona con el implante, debido a las notables propiedades del titanio, el metal del cual están hechos los implantes dentales.

Debido a su anclaje firme, los implantes forman una base sólida para dentaduras fijas. Cuatro implantes son suficientes para sujetar un juego completo de dientes superiores o inferiores. Cuando la prótesis se adhiere a los implantes, nunca más te preocuparás por si se afloja o se mueve. Eso significa que podrás comer lo que quieras, hablar con normalidad y olvidarte de las molestas cremas y adhesivos para dentaduras postizas.

Las prótesis fijas sobre implantes son prácticamente como tus propios dientes naturales y mejoran tu calidad de vida. Aunque son más caras al principio, también son la mejor inversión a largo plazo, ya que nunca tendrás que sustituirla.

Prótesis dentales fijas sobre dientes naturales o sobre implantes

Como ya hemos explicado anteriormente, las prótesis dentales fijas se utilizan para reemplazar dientes perdidos o dañados. Son fijas porque quedan colocadas de forma permanente, lo que significa que el paciente no puede quitárselas, ya que se adhieren a los dientes naturales o a las raíces artificiales (implantes).

Diferenciamos entre dos tipos de prótesis dentales fijas:

  • Prótesis dental fija sobre dientes naturales
  • Prótesis dental fija sobre implantes

Prótesis dental fija sobre dientes naturales

Se trata de un tipo de prótesis dental que sustituye dientes ausentes y se fija sobre otros dientes ya existentes (dientes naturales). Este tipo de solución es más barata ya que no requiere la colocación de implantes, pero afectará a los dientes que la tienen que soportar y requerirá más higiene bucal.

¿Cómo funciona?

El primer paso es tallar los dientes adyacentes para que sirvan como anclaje. A continuación, se toman medidas de la cavidad oral para que se pueda fabricar la prótesis a medida. Por último, el dentista cementará la prótesis sobre tus dientes para fijarla correctamente.

¡No solo conseguirás una buena estética, sino que además ahorrarás en el procedimiento!

¿Soy un buen candidato para la prótesis fija sobre dientes naturales?

Se recomienda este tipo de prótesis dental a pacientes que:

  • Presentan una o varias ausencias dentales
  • Conservan dientes naturales adyacentes a los perdidos
  • No pueden optar por una prótesis fija sobre implantes dentales por motivos de salud o económicos.

Prótesis dental fija sobre implantes

Cuando un paciente ha perdido uno o varios dientes, una alternativa a la prótesis sobre dientes naturales es a prótesis dental fija sobre implantes. Esta prótesis es un puente que se coloca sobre implantes dentales que actúan como lo haría un diente natural (base). Se hacen también a medida en un laboratorio protésico y los materiales empleados suelen ser metal-cerámica o circonio.

¿Cómo funciona?

Como primer paso, es necesaria la colocación de los implantes dentales que sujetarán la prótesis. Después, se confecciona la prótesis dental a medida teniendo en cuenta la anatomía del paciente y los implantes. Finalmente, una vez conseguida la osteointegración, se atornilla o cementa la prótesis sobre los implantes.

Gracias a la prótesis dental sobre implantes conseguirás:

  • Una estética completamente natural
  • Evitar la pérdida ósea
  • Recuperar todas las funciones de la boca: masticar, hablar, sonreír
  • Evitar el tallado de dientes adyacentes (solución más conservadora)

Prótesis dentales removibles parciales o completas

Las prótesis dentales removibles se recomiendan a pacientes que no desean (o no pueden) someterse a ninguna cirugía dental para reemplazar sus dientes.

Como ya hemos explicado, las prótesis dentales removibles son restauraciones dentales que el paciente puede quitarse cuando no necesite usarlas. Las dentaduras postizas son las prótesis dentales removibles más populares y la forma más común por la que optan la mayoría de los pacientes para reemplazar los dientes perdidos. Esto se debe a que, a pesar de todos los avances en tecnología dental, las prótesis dentales removibles no son invasivas y no requieren incisiones quirúrgicas ni recuperación dolorosa. Las prótesis dentales removibles se soportan en los tejidos circundantes de la cavidad oral y el paciente puede extraerlas convenientemente cuando no las use y reemplazarlas cuando sea necesario.

Las prótesis dentales removibles mejoran las habilidades de masticación, mantienen el tono muscular que desaparece con la pérdida de dientes, restaura la capacidad del paciente para hablar y pronunciar mejor y, sobre todo, aumenta la autoestima.

¿Qué tipos de prótesis dentales removibles existen?

  • Dentaduras parciales. Son prótesis dentales removiblespara pacientes a los que les faltan algunos de sus dientes y tiene restauración anclada en los dientes naturales restantes. Los dientes en una dentadura postiza parcial generalmente están unidos a una base de plástico coloreada conectada a la estructura metálica que mantendrá la dentadura en su lugar cuando se coloque dentro de la boca. Los accesorios internos que se sujetan en los dientes adyacentes son cruciales para garantizar que las prótesis parciales removibles no se muevan ni se caigan cuando el paciente las use. Las dentaduras parciales removibles son efectivas, no solo para ocupar los espacios generados por la falta de dientes, sino que también evitan que los dientes naturales restantes se muevan de su posición.
  • Las dentaduras postizas completas. Se utilizan para sustituir todos los dientes en el maxilar superior o inferior del arco mandibulardel paciente. Una dentadura completa convencional es un tipo de prótesis dental removible que se coloca en la boca después de que las encías se hayan curado por completo tras la extracción de uno o más dientes. Debido a que las encías pueden tardar un tiempo en sanar, es posible que el paciente no use la dentadura completa durante un período de tiempo.
  • Las prótesis dentales completas de carga inmediata, por otro lado, se insertan en la boca del paciente inmediatamente después de que se hayan extraído todos los dientes. El paciente no tendrá que pasar ni un día sin dientes, pero a medida que las encías y los tejidos sanen, se encogerán y esto hará que las prótesis dentales removibles puedan soltarse y sea necesario un reajuste después de un cierto período de tiempo.

Consejos para cuidar tu prótesis dental removible

¿Quieres presumir de una sonrisa deslumbrante en todo momento? Te damos estos consejos imprescindibles para mantener tu prótesis dental en perfecto estado.

Acude a las revisiones

¡No descuides los dientes que todavía tienes! En el caso de los implantes dentales, mantén la rutina normal recomendada (cepillarse al menos dos veces al día y usar hilo dental por lo menos una vez). No olvides que el implante también puede acumular placa. Las dentaduras removibles también deben ser revisadas regularmente. En Dentalbell darán al implante una limpieza más completa con un equipo especializado. Los implantes dentales están hechos de materiales diferentes a tus dientes reales, por lo que la atención especial con una limpieza profesional puede ser muy útil, especialmente para reducir las tasas de rechazo.

Las dentaduras removibles no son como tus dientes

A diferencia de tus dientes, las prótesis dentales se pueden soltar y romper. Enjuágalas y límpialas sobre una pila con agua, de modo que, si caen, caigan sobre el agua. Además, al igual que los implantes, las dentaduras extraíbles también acumulan placa. Asegúrate de limpiar tu prótesis y dejarla a remojo durante la noche. Dormir con la prótesis puede causar irritación en los tejidos, inflamación severa, enrojecimiento, sensibilidad y llagas.

Evita los productos de limpieza abrasivos                            

Usa un cepillo suave y evita las pastas dentales. Hay productos de limpieza especiales para dentaduras postizas en forma de pastillas o espuma. Los productos blanqueadores son especialmente agresivos con las prótesis dentales, por lo que deben evitarse.

Vigila por si algo va mal

¡Cuidado con las señales de que algo anda mal! Si estás experimentando dolor, es posible que debas ajustar tu prótesis dental. No intentes hacerlo solo: este es un trabajo para un profesional.

Las prótesis dentales no duran para siempre

Si acudes regularmente a tus revisiones, tu dentista te informará de cuándo es necesario reemplazar tu prótesis. El desgate es algo natural y se estima que las dentaduras removibles deberían durar alrededor de 7 años antes de necesitar ser reemplazadas.

Por último, ¡CUIDATE! Cuando empiezas a usar una prótesis dental, puede causarte dolor. Come al principio alimentos blandos para acostumbrarte, y asegúrate de seguir comiendo de manera saludable. ¡Asegúrate de encontrar alimentos sustitutos que puedas comer sin dolor pero que te nutran!

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Enfermedad de las encías: tipos, tratamiento, causas y prevención

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es una condición bastante común que afecta a los tejidos que rodean…

Invisalign: la ortodoncia invisible de la que todos hablan

¡Descubre Invisalign! Un novedoso tratamiento de ortodoncia invisible, cómodo y sencillo, que te sorprenderá. Invisalign ofrece resultados inmejorables y una…

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis que imitan la estructura dental y se colocan en la boca quirúrgicamente para sustituir uno…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by