fbpx

Cuidados tras una cirugía de implantes dentales (postoperatorio)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ahora que has decidido someterte a una cirugía de implantes dentales para recuperar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida, probablemente tengas muchas preguntas. ¡Dentalbell resuelve todas tus dudas!
Cuidado postoperatorio de implantes dentales

¿Cuánto tardaré en recuperarme? ¿Tendré muchas molestias? ¿Qué puedo comer y cuándo?

Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de abordar la mayoría de vuestras inquietudes antes de salir de la clínica dental, pero en caso de que no lo hiciéramos, o si necesitas un recordatorio, aquí te dejamos información sobre qué esperar en los días posteriores a la cirugía de implantes dentales.

Recuerda que somos tus aliados en el cuidado de tu salud bucodental. Tu cirujano y el equipo Dentalbell harán todo lo posible para minimizar tu malestar y comenzar con buen pie el camino hacia tu bienestar. Pero la fase de recuperación está en tus manos. Es mucho lo que puedes hacer para asegurarte de que tu tiempo de recuperación sea lo más breve, indoloro y sin complicaciones posible. Tómate unos minutos para repasar estas sugerencias para tu postoperatorio.

¿Puedo conducir a casa?

Normalmente es una operación que se realiza con anestesia local, puedes conducir, pero podrías sentirte mareado si la intervención es más extensa. Si tu cirugía está planificada con sedación y anestesia local, tu estado de alerta y coordinación tardarán algún tiempo en volver a la normalidad. Por estas razones, te recomendamos que no conduzcas ni manejes maquinaria durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Prevé que te acompañen por si te encuentras en esta situación. ¡Seguro que hay alguien que pueda recogerte y llevarte a casa!

¿Y si noto sangrado después de salir de la clínica?

Es común sangrar un poco después de someterse a una cirugía de implantes dentales. Esto puede ocurrir hasta 48-72 horas después del procedimiento. Tu médico habrá colocado unas gasas sobre el lugar de la cirugía. Continúa mordiendo firmemente estas gasas durante la primera hora después de la cirugía para ayudar a detener cualquier sangrado. Recuerda que escupir o enjuagarse agrava y favorece el sangrado. Si te han puesto implantes en la mandíbula superior o si te has sometido a un procedimiento de injerto de seno, es común sangrar por la nariz, pero debes comunicarlo a tu clínica. ¡No te suenes! Solo seca y aplica presión.

¿Qué pasa si el sangrado es abundante?

El sangrado puede ser bastante intenso después de algunos procedimientos, aunque haremos todo lo posible para controlarlo (puntos, comprimir gasas…). Si el sangrado parece abundante, coge dos gasas dobladas y muerde firmemente durante una hora. Repite esta operación si continúa el sangrado. En la mayoría de los casos, esto reducirá en gran medida la cantidad de sangrado. Si continúa a pesar de estas medidas, llama a tu clínica dentista.

¿Cuándo puedo comer?

Aproximadamente una hora después de la cirugía, puedes quitarte las gasas que se han colocado en la boca y comer algo. Asegúrate de comer alimentos blandos y fríos durante las primeras 24 horas después del procedimiento. Evita los alimentos y bebidas calientes durante varias horas después de la cirugía. Además, no se recomienda beber con pajita durante al menos 24 horas. Estas precauciones le darán a tu boca mayores oportunidades de sanar correctamente.

¿Es doloroso el postoperatorio?

La cantidad de malestar que sentirás después de la cirugía generalmente depende de la extensión de la cirugía. Si tu médico no te recetó analgésicos en la clínica dental, probablemente sea porque cree que no sufrirás muchas molestias. El ibuprofeno o paracetamol deberían ser suficiente. El anestésico local que se usa durante la cirugía comenzará a desaparecer después de 2-4 horas y es posible que comiences a sentirte más incómodo pasadas esas horas. Toma tu primera dosis de analgésicos recetados después de comer algo y antes de que la anestesia comience a desaparecer.

Sigue las indicaciones de tu doctor para tomar tus medicamentos. En caso de duda consulta de nuevo con tu médico o farmacéutico. Si el dolor no desaparece o empeora después de 5 o 7 días, ponte en contacto con tu clínica dental.

No es raro que los analgésicos provoquen molestias gastrointestinales en algunas personas. Si esto sucede, intenta comer antes o disminuye la cantidad de medicamento que estás tomando. Los analgésicos de venta libre causan menos molestias gastrointestinales que los antibióticos. Si aun así sigues sintiéndote mal, deja de tomar el medicamento y llama a tu médico para que pueda recetarle algo más efectivo para el dolor.

¿Se me hinchará la cara?

La hinchazón a menudo aparece como parte del proceso de curación natural, especialmente después de los procedimientos de injerto óseo. La hinchazón facial generalmente aumenta durante los 3 o 4 días después de la cirugía oral, pero poco después comenzará a disminuir. La hinchazón puede dificultar la apertura de la boca o la deglución. También puedes notar algunos hematomas en la zona de la cara donde se realizó la cirugía, o experimentar entumecimiento u hormigueo en el labio o lengua del lado afectado. Si te han colocado implantes en ambos lados de la boca, no es raro que un lado esté más hinchado que el otro.

En la mayoría de los casos, puedes reducir la hinchazón aplicando una bolsa de hielo en la zona de la cara donde se realizó la cirugía durante las primeras 24 horas. Si la cirugía fue en ambos lados, cambia la bolsa de hielo de un lado al otro cada 30 minutos.

¿Es normal tener fiebre después de la cirugía?

Algunos pacientes experimentan una ligera elevación de la temperatura corporal después de una cirugía oral. No debes preocuparse a menos que tu temperatura suba por encima de los 38.5 °C. De ser así, llama a tu dentista.

¿Por qué necesito tomar antibióticos?

La cirugía de implantes dentales requiere tratamiento con antibióticos. Los antibióticos se utilizan para prevenir infecciones en o alrededor del implante dental o injerto óseo. Es importante que sigas las indicaciones de dosificación de tu doctor. Si desarrollas una reacción al medicamento, como una erupción cutánea, deja de tomarlo y habla con tu médico.

Ten en cuenta que algunos antibióticos pueden interferir con la efectividad de las píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. Si normalmente usas anticonceptivos orales, asegúrate de usar un método barrera adicional durante tu ciclo actual.

¿Me pondrán puntos?

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos orales requieren suturar el tejido para ayudar a la cicatrización. Tendrás que volver a la clínica en un plazo de 10-15 días para retirar los puntos.

¿Puedo cepillarme los dientes?

Las buenas prácticas de higiene bucal son tan esenciales después de la cirugía bucal como en cualquier otro momento. Después de 24 horas puedes reanudar el cepillado de dientes. También puede ser útil enjuagarse la boca suavemente de vez en cuando con agua y un poco de sal disuelta en un vaso. NO uses enjuagues bucales comunes ni enjuagues con peróxido de hidrógeno durante 14 días.

¿Puedo fumar?

¡NO! Fumar tras una operación bucal interfiere en el proceso normal de curación y aumenta las posibilidades de desarrollar una infección, fallo en la integración del implante o fallo en los injertos óseos. Los fumadores tienen un mayor riesgo de que un implante no sea integrado.

¿Necesito una cita de seguimiento?

¡Por supuesto! Tu médico generalmente querrá verte de 10 a 15 días después de la cirugía. Después tendrás que acudir para comprobar la curación del implante o para el procedimiento de segunda etapa si tu implante se colocó como un tratamiento de dos etapas. Esto suele ser de 2 a 4 o de 4 a 6 meses después de la cirugía del implante. Si solo te realizaste un injerto óseo, los implantes suelen colocarse de 3 a 4 meses después del procedimiento de injerto.

¿Cuándo podré retomar mis actividades diarias?

Podrás reanudar las actividades suaves tan pronto como te sientas con ganas de hacerlo. Sin embargo, te aconsejamos que limites las actividades más pesadas durante al menos 3 días. No realices actividades que requieran coordinación o concentración mientras estés tomando medicamentos que te incapaciten para conducir, por ejemplo.

¿Cuándo podré lucir mis dientes?

Esto dependerá de cómo, dónde y qué tipo de implante o cirugía de injerto te hayas realizado. Por lo general, los implantes de mandíbula inferior están listos para la colocación de los dientes (integrados) 4 meses después de la cirugía. Los implantes de mandíbula superior requieren 6 meses de curación antes de colocar los dientes. Sin embargo, existen procedimientos especiales en implantología dental en los que se pueden colocar dientes temporales sobre los implantes inmediatamente después de la colocación del implante.

¿Cómo contacto con mi cirujano si lo necesito?

Ya sea en nuestra Clínica dental de Dos Hermanas o en nuestra Clínica dental en Utrera, tenemos un horario de atención especial para pacientes que se han sometido a cualquier tipo de cirugía bucodental.

  • Clínica Dental en Dos Hermanas: 955 320 108 / 685 313 991
  • Clínica Dental en Utrera: 954 327 284 / 658 974 627
Israel Ortiz

Israel Ortiz

El Dr. Israel Ortiz forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Cómo puede ayudarte la prostodoncia dental

Dedicamos un artículo más a resolver todas tus dudas acerca de las prótesis dentales, sus diferentes tipos y cómo pueden…

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cirugía bucal

La cirugía bucal es un procedimiento que puede programarse por múltiples razones. Como cualquier otra cirugía, es normal sentir aprensión…

¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental en la clínica?

¿Por qué elegir el blanqueamiento dental profesional en una clínica dentista en lugar de hacerlo en casa? ¿Cuáles son los…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button