¿En qué orden aparecen los dientes de leche?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hoy en Dentalbell respondemos a una de las preguntas más frecuentes sobre la dentición infantil: ¿en qué orden aparecen los dientes de leche?
¿En qué orden aparecen los dientes de leche?

Existen muchas dudas acerca de los dientes de leche, su influencia sobre la dentición definitiva y los cuidados específicos que necesita.

¿Cuántos dientes de leche hay en total?

Hay 20 dientes de leche (dientes deciduos) que salen durante los primeros años de vida de los niños. Los primeros en aparecer son los de la parte delantera de la boca (dientes anteriores); a medida que el niño crece, empiezan a erupcionar los dientes deciduos posteriores.

A continuación, te mostramos un gráfico que muestra el orden de aparición de los dientes de leche de acuerdo a la edad en meses. Notarás que los primeros molares de un niño salen antes que sus caninos o “colmillos”. Este es el orden habitual de aparición de los dientes temporales de los niños y no debería ser motivo de preocupación. Los dientes que tardan más en aparecer son los molares deciduos más posteriores.

grafico-dientes-de-leche

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Algunos dientes de leche salen mucho antes que otros, y algunos dientes tardan en erupcionar mucho más de lo normal. Esto no supone un problema, siempre y cuando el orden de erupción sea el correcto. Si te preocupa que los dientes de tu pequeño no estén saliendo en el orden en que se supone que deben aparecer o crees que se están demorando, lo mejor que puedes hacer pedir cita con tu odontopediatra para una revisión y asesoramiento.

¿Cuándo se caen los dientes temporales?

Todos los dientes de leche terminarán cayendo, generalmente entre los 6 y los 13 años. La secuencia de pérdida de los deciduos es prácticamente la misma que la de salida, como se puede apreciar en la gráfica. Además, es importante tener en cuenta que los primeros molares permanentes de un niño saldrán a los 6 años. Estos ya son dientes definitivos. No es necesario que un niño pierda ningún diente de leche para que salgan los molares de los 6 años: estos molares erupcionan en la parte posterior de los molares temporales y generalmente no producen ninguna molestia al romper la encía.

Cuando un niño pierde todos los dientes de leche de la parte anterior de la boca, los incisivos adultos que se abren paso a través de la encía a menudo aparecen detrás de los incisivos de leche. Normalmente esto no es un problema y la mayoría de las veces se soluciona animando al pequeño a moverse los dientes. A veces los dientes de leche necesitan ayuda para que caigan, por lo que es conveniente animar a los niños a que los muevan de vez en cuando, ¡moverlos suavemente, nunca arrancarlos!

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by