¿Qué es una endodoncia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A las endodoncias también se les conoce como tratamiento de conductos o "matar el nervio", pero ¿qué son? ¿Por qué se hacen?

La endodoncia es el procedimiento que usamos los odontólogos para eliminar la pulpa del diente de forma parcial o total, para luego sellar el conducto pulpar. También se la conoce como tratamiento de conductos o más coloquialmente como matar el nervio.

La pulpa es la parte más interna del diente, y está constituida por un tejido blanco que contiene vasos sanguíneos y nervios. La parte del conducto que está en el interior de la corona se conoce como cavidad pulpar, mientras que la parte perteneciente a la raliz recibe el nombre de conducto reticular y se encuentra en contacto con el hueso maxilar.

La existencia de caries es la causa más frecuente de la infección y necrosis de la pulpa, y por lo tanto la necesidad de una ondodoncia. Sin embargo, hay otros factores que pueden generar esta pulpitis o lesión pulpar:

  • Traumatismos
  • Abrasión, erosión y desgaste de dientes.
  • Algunos tratamientos restauradores mal empleados

Motivos más comunes para la endodoncia.

El dolor de dientes o muelas es una buena forma de detectar si necesitamos una endodoncia. Este dolor puede ser ocasionado por varios motivos, pero entre los más comunes nos encontramos la necrosis o muerte de la pulpa.

La hipersensibilidad en el diente, el dolor al masticar, la hinchazón en la cara o el dolor ante las bebidas frías o calientes también pueden ser una pista importante.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Para realizar esta endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que vamos a actuar. Posteriormente realizamos un agujero en la corona del diente a fin de poder acceder a la pulpa y extraerla. Una vez hecho esto podríamos limpiar el conducto, obturarlo y sellarlo para finalizar el tratamiento. Cuando se hace esto, el diente queda insensibilizado y aislado del resto del organismo.

Jesús Vázquez Salas

Jesús Vázquez Salas

El Dr. Jesús Vázquez Salas forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados