¿Por qué son tan importantes las limpiezas dentales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Las limpiezas dentales son una parte fundamental de una buena higiene bucodental. Aparte de mantener sanos tus dientes y encías, las limpiezas dentales permiten que tu dentista pueda echar un vistazo al estado general de tu boca para que problemas como la caries o la gingivitis puedan ser tratados de manera temprana.
¿Por qué son tan importantes las limpiezas dentales?

En Clínicas Dentalbell Dos Hermanas y Utrera recomendamos a nuestros pacientes que nos visiten cada seis meses para la realización de limpiezas dentales. De esta manera, tus encías estarán siempre en buena forma (evitando la aparición de la enfermedad de las encías) y podremos prevenir problemas mayores entre visitas.

Principales ventajas de las limpiezas dentales

Si te preocupa tu salud bucodental y te gusta presumir de una sonrisa radiante, probablemente ya comprendas la importancia de las visitas regulares a tu clínica dental para la limpieza de tus dientes. Pero si nunca te has realizado una limpieza dental o no sabes si las limpiezas dentales son una prioridad para tu salud, ten en cuenta los siguientes beneficios de realizarse una limpieza dental profesional dos veces al año en cualquiera de nuestras Clínicas Dentalbell:

Prevención de la caries

Una de las razones más obvias por las que las personas visitan al dentista con regularidad para realizarse revisiones y limpiezas es para evitar la caries. Al fin y al cabo, es mucho más rentable hacerse una limpieza que tener que realizarse un empaste o una endodoncia (tratamiento de conducto radicular). Por otro lado, las limpiezas dentales también son una experiencia mucho más placentera que tener que solucionar cualquiera de los problemas de salud dental antes mencionados.

Prevención de la pérdida de piezas dentales

La enfermedad de las encías, bien sea en su fase inicial (gingivitis) o en su fase más avanzada (periodontitis), es un problema grave. Esta dolencia comienza cuando la placa se acumula en los dientes. A medida que avanza la enfermedad de las encías, la placa desciende hacia las encías, donde puede destruir los tejidos óseos de soporte de la mandíbula. Cuando esto sucede, los dientes comienzan a aflojarse y corren el riesgo de caerse. Las limpiezas dentales reducen en gran medida las probabilidades de que un paciente pierda los dientes debido a la enfermedad de las encías, precisamente por su labor preventiva.

Mantén tu aliento fresco

Las limpiezas dentales ayudan a controlar las bacterias que se alojan en la boca y que son las responsables del mal aliento. Aunque cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad puede ayudar a mantener el aliento fresco, una limpieza dental profesional cada 6 meses también es importante para mantener un “ecosistema” bucal libre de olores desagradables. Gracias a las herramientas especializadas que utilizan los profesionales de la salud dental, se puede acceder a cualquier recoveco oral que ni tu cepillo ni el hilo dental pueden alcanzar, dejando tu boca libre de cualquier residuo.

Ahorra dinero

Algunos planes de seguro dental tienen copagos bajos o nulos para la realización de limpiezas dentales y exámenes orales, por lo que programar limpiezas regulares puede traducirse en un gran ahorro para ti. Aunque tu seguro no cubra las limpiezas dentales, los pacientes a menudo descubren que, como resultado de las visitas regulares al dentista, es mucho menos probable que necesiten procedimientos costosos más adelante. Como consecuencia, puedes ahorrarte grandes sumas de dinero acudiendo a los chequeos semestrales. ¡La prevención es ahorro!

Ilumina tu sonrisa

Si estuvieras ahorrando dinero gracias a tu buena salud dental, ¿no estarías todo el día sonriendo? Pero independientemente de los beneficios financieros, los pacientes que se realizan limpiezas dentales regulares pueden presumir de dientes más blancos y brillantes, con menos manchas y mucho menos placa y sarro. ¡Además de un aliento mucho más fresco!

Refuerza tu salud general

La salud de tus dientes y encías puede tener un impacto significativo sobre la salud general. Después de todo, las raíces de los dientes se encuentran muy cerca de las cavidades de los senos nasales y el cerebro. Como resultado, una infección en un solo diente podría tener consecuencias graves para la salud. Por otro lado, los chequeos y limpiezas dentales regulares pueden mejorar tu salud en general y ayudarte a evitar algunos problemas de salud graves en el futuro.

¿Qué ocurre durante una visita para limpieza dental?

Como regla general, una visita para realizarse una limpieza dental consta de dos partes: el examen bucal y la limpieza en sí. Durante el examen oral, el dentista revisará tus dientes en busca de posibles caries. En algunos casos, se pueden tomar radiografías para encontrar caries ubicadas entre los dientes. El dentista también examinará tu boca en busca de problemas como la enfermedad de las encías o placa y sarro en los dientes.

La revisión

Hay varias cosas importantes (además de la caries) que el dentista busca durante una limpieza dental. Los indicadores de placa y sarro, enfermedad de las encías y cáncer de boca son todos aspectos vitales de la cita para una limpieza de dientes.

Placa y sarro

La placa en los dientes no es más que una capa transparente y pegajosa compuesta por colonias bacterianas. Si esta sustancia pegajosa no se elimina, se endurecerá y se convertirá en sarro. El sarro no responde al cepillado o al uso de hilo dental, esto quiere decir que, por mucho que te cepilles los dientes y uses el hilo dental, el sarro seguirá ahí. Solo un dentista puede eliminar el sarro de los dientes y, una vez que esta sustancia se acumula en ellos, el paciente se vuelve susceptible a una variedad de enfermedades bucales.

Enfermedad de las encías

Unas encías sanas proporcionan una base sólida para unos dientes sanos. Por este motivo en Clínicas Dentalbell siempre examinamos a nuestros pacientes para detectar enfermedades de las encías. Para comprobar la salud de las encías, utilizamos una herramienta especial que mide la profundidad del espacio entre las encías y los dientes. Las encías sanas tienen espacios menos profundos, pero en personas con enfermedad de las encías, ya sea gingivitis o periodontitis, el espacio se vuelve más profundo. La identificación temprana de la enfermedad de las encías puede marcar una gran diferencia para prevenir el desarrollo de problemas dentales más graves.

Enfermedades de la lengua, la garganta y el cuello

Un examen completo de la lengua, garganta, cara, cuello y cabeza es otra parte importante de una visita de limpieza dental. Esta parte del examen busca enrojecimiento, inflamación o cambios en los tejidos indicativos de cáncer. En Clínicas Dentalbell, nos tomamos muy en serio esta parte de la visita porque la identificación de tejido enfermo en una etapa temprana puede marcar una diferencia para nuestros pacientes.

La limpieza dental

Cepillarse los dientes y usar hilo dental en casa es absolutamente esencial para una buena higiene oral, pero una vez que se desarrolla sarro en los dientes, es imposible eliminarlo de forma casera. Por lo tanto, durante una limpieza dental de rutina, el dentista eliminará el sarro y la placa «raspando» los dientes con una herramienta de metal especial.

Una vez que se han eliminado el sarro y la placa, el dentista o el higienista dental pueden pulir los dientes con una pasta arenosa y una herramienta de pulido que ayuda a eliminar las manchas superficiales y hacer que tu sonrisa brille. Después de pulir la superficie de los dientes, el dentista pasará el hilo dental por los dientes para asegurarse de que todas las áreas entre los dientes estén limpias.

Entre limpiezas dentales

Desde este post queremos animar a todos nuestros pacientes de Dentalbell a mantener sus dientes limpios entre las visitas al dentista. El cepillado y el hilo dental son absolutamente vitales para tener los dientes sanos.

Recomendamos que los pacientes se cepillen al menos dos veces al día y durante dos minutos con una pasta de dientes que contenga flúor. Tómate tu tiempo para usar hilo dental al menos una vez al día y usa un enjuague bucal para controlar el crecimiento de bacterias que causan la placa. ¡El enjuague bucal también refrescará tu aliento!

Julia Romero Reyes

Julia Romero Reyes

La Dra. Julia Romero Reyes forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Todo sobre el cuidado de los dientes de leche

Hoy en Dentalbell te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia y cuidado de los dientes de leche…

AVISO IMPORTANTE PARA AFECTADOS POR EL CIERRE DE DENTIX

¿Te has visto afectado por el cierre de la cadena de clínicas dentales DENTIX? ¿Te has quedado en mitad de…

La importancia de un buen cepillado de dientes

¿Sabías que un buen cepillado de dientes es el procedimiento más importante de todos? Dentalbell te ofrece estos consejos sobre…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by