¿Para qué sirven las férulas dentales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Seguro que has oído hablar de las férulas dentales en diferentes contextos, pero ¿qué es exactamente una férula dental? ¡Hoy te damos todas las respuestas!

Existen varios tipos de férulas dentales que puede recomendarte tu dentista, y con propósitos diferentes:

  • Férulas deportivas. Son protectores bucales para deportes y sirven para prevenir lesiones.
  • Férulas de descarga. Son protectores bucales que se usan mientras se duerme y están destinados a prevenir problemas asociados al bruxismo u otros problemas de mordida.
  • Férula ortodóntica. Se trata de la famosa ortodoncia invisible o Invisalign®, y tiene como objetivo enderezar dientes o corregir problemas de oclusión.

Férulas deportivas

La férulas deportivas, también llamadas protectores bucales deportivos, existen desde hace más de 100 años. Originalmente se inventaron para evitar que los boxeadores se lesionaran los dientes y los labios. Hoy en día las férulas deportivas son muy populares y se recomiendan en muchos deportes que puedan implicar impactos faciales, aunque no sean de contacto.

Las férulas deportivas pueden evitar las lesiones deportivas más comunes en deportistas: lesiones en los dientes, encías, labios y mejillas. Algunos estudios también indican que usar un protector deportivo puede ayudar a prevenir las conmociones cerebrales por impacto.

Aunque hay protectores bucales deportivos de venta libre, las férulas deportivas creadas por tu dentista de confianza son más cómodas y efectivas, ya que están personalizadas. De este modo, te será más fácil hablar y respirar bien.

Férulas de descarga

Las férulas de descarga son protectores bucales que se usan mientras se duerme. También se conoce en odontología como protector oclusal. La palabra oclusión significa que “tiene que ver con la mordida o cómo encajan los dientes”. Por lo tanto, un protector oclusal se asegura de que tengas una mordida adecuada cuando duermes.

Las férulas de descarga se recomiendan con mayor frecuencia para las personas que rechinan los dientes por la noche, es decir, que padecen bruxismo. El rechinar de dientes a veces puede provocar problemas graves si no se trata, como dientes desgastados que provocan caries, dolores de cabeza, dolores de oído y problemas en la mandíbula, como la ATM.

Si tu dentista nota signos o síntomas de rechinar los dientes, te recomendará una férula de descarga personalizada.

Férula ortodóntica

Las férulas ortodónticas se usan en tratamientos de ortodoncia como Invisalign®. Estas férulas desplazan las piezas dentales y corrigen la maloclusión utilizando alineadores o férulas transparentes hechas a medida. También es posible utilizar férulas dentales de retención o retenedores al finalizar este tratamiento, para mantener los resultados durante más tiempo.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de la ortodoncia Invisalign®?

Jesús Vázquez Salas

Jesús Vázquez Salas

El Dr. Jesús Vázquez Salas forma parte de nuestro equipo médico de profesionales, con una dilatada experiencia en la especialidad de la odontología.

Artículos relacionados

Descubre todos los tipos de prótesis dentales

¡Las prótesis dentales ya no son lo que eran! Los tiempos en que la única solución posible para la sustitución…

Invisalign: la ortodoncia invisible de la que todos hablan

¡Descubre Invisalign! Un novedoso tratamiento de ortodoncia invisible, cómodo y sencillo, que te sorprenderá. Invisalign ofrece resultados inmejorables y una…

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis que imitan la estructura dental y se colocan en la boca quirúrgicamente para sustituir uno…

Suscríbete a nuestra Newsletter

Al suscribirte aceptas recibir periódicamente en tu cuenta de correo los últimos artículos publicados

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by